Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7791
Citar este ítem

Título : Descripción anatómica y organoléptica de tres especies maderables de la zona de Intag noroccidente de Ecuador
Director : Vizcaíno Pantoja, María Isabel
Autor : Cuasquer Godoy, Juan Gabriel
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : DESCRIPCIÓN ANATÓMICA Y ORGANOLÉPTICA;TRES ESPECIES MADERABLES DE LA ZONA DE INTAG NOROCCIDENTE DE ECUADOR
Fecha de publicación : 8-ene-2018
Fecha de creación : 2017
Resumen : El estudio se ejecutó en dos fases, la fase de campo consistió en colectar muestras botánicas y muestras de madera de Magnolia chiguila, Ocotea pacifica y Psidium occidentale, procedentes del sector Pueblo Unido, Comunidad Cielo Verde, parroquia García Moreno, cantón Cotacachi, provincia Imbabura y la fase de laboratorio se realizó en la Granja Experimental Yuyucocha y en el laboratorio de Investigaciones Ambientales de la Universidad Técnica del Norte. Para describir las características microanatómicas se empleó la Lista de Características Microatómicas para la Identificación de Maderas Duras de acuerdo a la International Association of Wood Anatomists (IAWA) comité 2007, se realizó mediciones en los cortes tangencial, transversal y radial, empleando un estereoscopio LEICA M 165 C y el software Leica Aplication Suite versión 4.3.0 [Build: 600]. La descripción de las características macroanatómicas se realizó en muestras de xiloteca, con la ayuda de una lupa 10 X. Las características organolépticas que se describieron son: color, transición de albura a duramen, sabor, olor, brillo, veteado, grano y textura. En función de los resultados de la descripción anatómica y organoléptica se construyó una guía de identificación de maderas de tres especies, se utilizaron software de la plataforma de Adobe Creative Cloud CC 2017. M. chiguila presentó el color de la albura rosado claro, del duramen amarillo rojizo; sabor amargo; olor característico; brillo de medio a medio opaco; veteado en arcos superpuestos y presencia de destellos dorados; grano recto a ondulado y textura media; poros simples y múltiples radiales; porosidad radial; parénquima paratraqueal confluente en bandas y radios visibles con lupa de 10X. O. pacifica mostró el color de la albura amarillo pálido, del duramen marrón claro; sabor amargo; olor desagradable; brillo medio intenso a intenso; veteado líneas verticales; grano recto; textura media; poros simples y escasos múltiples; porosidad oblicua; parénquima unilateral vasicéntrico y confluente; radios visibles a simple vista. Psidium occidentale presentó el color de la albura rosada, duramen oliva marrón claro; sabor amargo; olor aromático; brillo medio a medio opaco; veteado líneas verticales con tendencia a arcos superpuestos; grano recto y textura media fina; poros simples no visibles a simple vista; porosidad principalmente difusa y oblicua; parénquima y radios no visibles aun con lupa de 10X.
Descripción : Identificar las características anatómicas y organolépticas de tres especies maderables de la zona de Intag noroccidente de Ecuador.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7791
OTRO : 03/FOR/ 268
0000025609
Carrera Profesional: Ingeniería Forestal
Aparece en las colecciones: Ing. Forestal

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 FOR 268 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado6,57 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
ARTÍCULO .pdfArtículo 982,17 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
PRESENTACIÓN.pptxPresentación Defensa 405,51 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons