Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/780
Citar este ítem

Título : Evaluación Del Comportamiento Productivo De Pollos Parrilleros Al Adicionar Tiamina Y Piridoxina En El Agua De Bebida
Director : Nájera Verdezoto, Luis Alfredo
Autor : Quendí Ramírez, Edgar Danilo
Vargas Granja, Marcos Daniel
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : AVICULTORES;RACIÓN ALIMENTICIA;TIAMINA;PIRIDOXINA
Fecha de publicación : 7-mar-2012
Fecha de creación : 2011
Resumen : La tesis titulada “Evaluación del comportamiento productivo de pollos parrilleros al adicionar Tiamina y Piridoxina en el agua de bebida”. La investigación se realizó en la Granja la “Pradera”, propiedad de la Universidad Técnica del Norte, ubicada en la parroquia de Chaltura, cantón Antonio Ante, provincia de Imbabura. Los objetivos planteados fueron:  Determinar el consumo diario de alimento  Evaluar el incremento de peso en machos y hembras  Determinar la conversión alimenticia y su relación con el sexo del pollo  Cuantificar el porcentaje de mortalidad  Determinar la rentabilidad del proyecto  Medir la eficiencia alimenticia. Se aplicó un diseño completamente al azar (D. C. A) con ocho tratamientos y tres repeticiones, con un arreglo factorial (A x B), en el cual el Factor A representa el sexo de las aves, y el Factor B el nivel de Tiamina y Piridoxina. Existieron 24 unidades experimentales, cada una de las cuales estuvo conformada por 20 aves. Los resultados y análisis de las variables evaluadas son las siguientes: El incremento de peso tuvo una diferencia altamente significativa para todos los factores en estudio en la segunda y quinta semana, mientras que en la tercera, cuarta y sexta presento significancia para tratamientos y sexos. La mortalidad en todos los grupos se mantuvo dentro de los parámetros normales, el tratamiento con mayor índice de mortalidad fue el T6 que corresponde a las hembras con 5500 mg. de Tiamina + 3500 mg. de Piridoxina con 1.66%. El promedio de todo el lote fue del 5% de mortalidad con 24 pollos muertos de 480 que iniciaron. No se encontró diferencia significativa en el consumo de alimento, es decir la adición de Tiamina y Piridoxina en el agua de bebida no aumento el consumo de alimento en las aves. La mejor conversión alimenticia la obtuvieron los machos con una media de 1,55. La eficiencia alimenticia determinó una diferencia significativa al 1% para tratamientos y sexos mientras que no se encontró significancia para niveles, realizada la prueba de D.M.S. al 5%, determinó que los machos tienen una mejor eficiencia alimenticia con una media de 212,12. En los costos de producción por nivel se determinó que el más rentable es el Nivel Tres con un costo de $ 2,73 por kilogramo de carne producida.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/780
Aparece en las colecciones: Ing. Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 AGP 129 ARTICULO CIENTIFICO.pdf112,24 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
03 AGP 129 EXPOSICION.pdf7,07 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
03 AGP 129 RESUMEN.pdf135,53 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
03 AGP 129 TESIS.pdf4,39 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.