Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7849
Citar este ítem

Title: Innovaciones eco-pedagógicas a través del ecoturismo dirigidas a estudiantes de educación general básica de la unidad educativa Otavalo de la ciudad de Otavalo
metadata.dc.contributor.advisor: Paredes Chacin, Itala María
Authors: Morales Jácome, Silvia Lucía
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: INNOVACIONES ECO-PEDAGÓGICAS;ECOTURISMO;ESTUDIANTES
Issue Date: 29-Jan-2018
metadata.dc.date.created: 2018
Abstract: Los efectos antrópicos han ocasionado graves daños en los ecosistemas, por ello surge la necesidad de abordar la Educación Ambiental en el proceso de formación, como componente indispensable dentro de la estructura curricular. En este contexto, el objetivo del presente trabajo fue diseñar como propuesta pedagógica el Eje Transversal Educación Ambiental y Ecoturismo, para el desarrollo de una cultura ambiental en los estudiantes de la Unidad Educativa Otavalo. La metodología estuvo enmarcada dentro de un enfoque de mixto (cualitativo – cuantitativo), apoyado en una investigación descriptiva con un diseño documental y de campo. Las técnicas utilizadas fueron: una matriz de análisis del currículo y las planificaciones de los docentes, una encuesta a estudiantes y una entrevista a docentes y autoridades, con el propósito de triangular la información obtenida. Los resultados develaron la concepción disciplinar de la dimensión ambiental, al estar declarada exclusivamente en las asignaturas de Ciencias Naturales y Estudios Sociales. En relación a las planificaciones educativas, ésta dimensión no es considerada como elemento prescriptivo, por lo que su inclusión queda a discrecionalidad del docente. Mientras que la opinión de los estudiantes, docentes y autoridades coincide en que se debería incluir como eje transversal dentro del Currículo de Educación Básica con contenidos programáticos e indicadores de evaluación. En conclusión el currículo ha de contemplar la dimensión ambiental de forma explícita; una vía privilegiada es la transversalidad, permitiendo revitalizar el papel de las instituciones en el desarrollo de la conciencia de conservación y uso sostenible de los recursos naturales. Así el Eje Transversal Educación Ambiental y Ecoturismo como elemento articulador y organizador, coadyuvará a un cambio de comportamiento en las futuras generaciones, y a la solución de problemas socio-ambientales del Ecuador y del planeta.
Description: Diseñar como propuesta pedagógica el Eje Transversal Educación Ambiental y Ecoturismo, para el desarrollo de una cultura ambiental en los estudiantes de la Unidad Educativa Otavalo.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7849
metadata.dc.identifier.other: PG/ 599
0000025721
metadata.dc.coverage: Otavalo. Ecuador.
metadata.dc.contributor.deparment: Magister en Ecoturismo en Áreas Protegidas
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 599 TESIS.pdfTesis3,1 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons