Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7857
Citar este ítem

Título : Costo de la generación de información en la herramienta ammer como red social institucional de la Universidad Técnica del Norte, análisis comparativo con otras redes sociales
Director : Guerrero Villegas, Wilma Matilde
Autor : Taboada Rosero, Karla Alejandra
Celi Auz, Helen Marcela
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : COSTO;HERRAMIENTA AMMER;ANÁLISIS COMPARATIVO;REDES SOCIALES
Fecha de publicación : 29-ene-2018
Fecha de creación : 2018
Resumen : En la actualidad la tendencia de la Universidad Técnica del Norte es tener sistemas que permitan contener y generar una base de conocimiento. Esta investigación es importante ya que refleja un ad valoren de la red, aplicando la teoría de costos para obtener un costo individual de cada post que se genera en Yammer el cual es parte de las aplicaciones del sistema. El objetivo de la investigación es aplicar la metodología ABC, mediante el cual se determinaron los procesos y actividades que interfirieron para obtener el costo unitario por actividad en Yammer. Con ello se ha demostrado que es el más eficaz para cuantificar este costo, ya que al ser un modelo gerencial y no contable ha arrojado un resultado útil para la toma de decisiones en la institución. Los resultados demuestran que el consumo de ancho de banda de Yammer es del 25%, por lo que se logró obtener un valor exacto de 0,82 centavos por cada post que se genera depende del cálculo fraccional de las variables independientes. Esto equivale que a mayor cantidad de post que se publiquen en la plataforma se reducirá el concepto de pago por post. Por otro lado, si se quiere valorar la base de datos de conocimiento de la red y determinar cuánto cuesta una red de conocimiento se podría establecer que su relación es inversa, lo que quiere decir que, a medida que se aumenta el porcentaje de post, el valor de la base del conocimiento tiende a crecer. Finalmente, éste estudio es relevante porque no se han realizado estudios de la universidad ecuatoriana para poder costear una red académica y sus beneficios en lo que respecta a la generación de información y comunicación.
Descripción : Determinar el costo de la generación de información en la herramienta YAMMER como red social institucional de la Universidad Técnica del Norte.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7857
OTRO : 02/IEF/ 182
0000025724
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Carrera Profesional: Ingeniería en Economía Mención Finanzas
Aparece en las colecciones: Economía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
02 IEF 182 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado3,83 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons