Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/792
Citar este ítem

Título : Evaluación de dos dietas alimenticias en el crecimiento, desarrollo y engorde de tilapia (Oreochromis SP), en la comunidad de Yahuarcocha
Director : Céspedes, Patricio
Autor : Chandi Yacelga, Carla Fernanda
Méndez Vilatuña, Freddy Fernando
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : DIETAS BALANCEADAS;DESPERDICIO DE PESCADO;TILAPIA MACHO;HARINA DE PESCADO
Fecha de publicación : 7-mar-2012
Fecha de creación : 2011
Resumen : Es importante buscar alternativas que permitan incorporar subproductos animales en la alimentación de otras especies, con la finalidad de obtener resultados similares o mejores a los obtenidos con materias primas tradicionalmente utilizadas. En base a lo anterior, la presente investigación tuvo como objetivo principal elaborar dos dietas balanceadas utilizando desperdicio de pescado cocido como fuente alternativa de proteína, en la alimentación de tilapia macho (Oreochromis sp.). Para tal efecto, se efectuó el experimento en la comunidad de Yahuarcocha, parroquia Sagrario, en la provincia Imbabura, con una duración total de 6 meses. En la realización del experimento se empleó 270 tilapias macho de aproximadamente 8 cm de longitud, las cuales se distribuyeron al azar en 3 tratamientos con 3 repeticiones, conformándose un total de 9 unidades experimentales con 30 peces cada una. Los tratamientos fueron T1= desperdicio de pescado cocido + harina de pescado; T2= desperdicio de pescado cocido + torta de soya; T3= balanceado comercial. Las variables que se midieron fueron peso final de la biomasa, sobrevivencia, incremento de peso promedio unitario, peso total del alimento suministrado, conversión alimenticia, tasa de crecimiento y las características organolépticas del filete de tilapia. Del análisis de los resultados se concluyó que estadísticamente existe una diferencia significativa para la variable peso final de la biomasa en las tres etapas resultando los mejores tratamientos T2 y T3, de acuerdo a la prueba de significación de Duncan, Para la variable incremento de peso promedio unitario y tasa de crecimiento se determinaron para la primera y segunda etapa diferencia significativa, determinándose los mejores resultados mediante las pruebas de significación de Duncan al 5%, con los tratamientos T2 y T3, en la tercera etapa no se registró diferencia significativa. En relación a la conversión alimenticia en la primera etapa no se registro diferencias significativas, en la segunda y tercera etapa se determinó diferencia significativa, obteniéndose los mejores tratamientos T2 y T3. Para la variable peso total del alimento suministrado, hubo diferencias significativas en las tres etapas, determinándose los mejores resultados mediante la prueba de significación de Duncan al 5%, con los tratamientos T2 y T3. En la variable sobrevivencia, no se registraron diferencias significativas en las tres etapas, por lo que estadísticamente las dietas alimenticias actuaron de la misma manera. En lo referente a las características organolépticas del filete de tilapia, estas no registraron diferencias significativas, teniendo una buena aceptación por parte de los degustadores. Del análisis económico se determinó que los costos de producción de las dietas balanceadas con desperdicio de pescado cocido, fueron bajas.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/792
Aparece en las colecciones: Ing. Agropecuaria



Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.