Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7927
Citar este ítem

Título : Prevalencia del síndrome metabólico en pacientes que asisten a consulta externa de medicina interna del hospital del IESS Ibarra 2017
Director : Castillo Lara, Polivia Susana
Autor : Méndez Chala, Marshury Elizabeth
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : SÍNDROME METABÓLICO;CONSULTA EXTERNA;PACIENTES;MEDICINA INTERNA
Fecha de publicación : 7-feb-2018
Fecha de creación : 2018
Resumen : El Síndrome Metabólico es un conjunto de manifestaciones clínicas que se comportan como un estado previo para el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles, siendo estas patologías las que ocupan los primeros lugares como causantes de morbi - mortalidad a nivel nacional y mundial. El objetivo del estudio fue Determinar la prevalencia del Síndrome Metabólico en Pacientes que asisten a Consulta Externa de Medicina Interna del Hospital del IESS en Ibarra; es un estudio de tipo descriptivo, corte transversal y prospectivo. La población evaluada fue de 169 pacientes entre agosto y septiembre del 2017. Se aplicó una encuesta en la que se obtuvo datos sociodemográficos, estado nutricional, síndrome metabólico de acuerdo a los exámenes bioquímicos ya presentes en las historias clínicas de cada paciente, estilos de vida. Los resultados manifiestan una prevalencia de síndrome metabólico del (39,1%), instrucción superior (37,3%), casados (68%). Según los criterios del ATP III los factores sobresalientes para diagnosticar síndrome metabólico fueron: Obesidad central a través del perímetro abdominal (68%), colesterol HDL (50,9%), triglicéridos (45%), glucosa (29,6%), presión arterial (17,8%). De acuerdo al estado nutricional prevaleció el sobrepeso (41,4%). De los estilos de vida que ayudan a prevenir y mejorar las enfermedades, está la actividad física (68,8%), se obtuvo que el (55,6%) realiza caminata, de manera habitual (28,4%) con una frecuencia de 60 minutos diarios (33%). Mientras que los estilos de vida que aumentan el riesgo cardiovascular son alcohol (5,9%) y cigarrillo (7,7%) pero afortunadamente en este estudio no hubo mayor relevancia.
Descripción : Determinar la prevalencia del Síndrome Metabólico en Pacientes que Asisten a Consulta Externa de Medicina Interna del Hospital del IESS en Ibarra en agosto – septiembre del año 2017.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7927
OTRO : 06/NUT/ 231
0000025796
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Carrera Profesional: Licenciatura en Nutrición y Salud Comunitaria
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 NUT 231 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado1 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons