Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7941
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorEcheverría Vaca, Ángel Gabriel-
dc.contributor.authorRueda Chulde, Dayanara Alejandra-
dc.date.accessioned2018-02-08T19:12:15Z-
dc.date.available2018-02-08T19:12:15Z-
dc.date.created2018-
dc.date.issued2018-02-08-
dc.identifier.otherFECYT/ 3305es_EC
dc.identifier.other0000025785-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7941-
dc.descriptionDeterminar la influencia que tiene el uso del teléfono móvil en el rendimiento académico de los estudiantes de Primeros de Bachillerato General Unificado del colegio fiscomisional San Francisco, Ciudad de Ibarra, año lectivo 2015 – 2016.es_EC
dc.description.abstractLa educación tiene un fin, y es formar individuos, preparar a las nuevas generaciones para la vida, ya que estas suponen el futuro y desarrollo de la sociedad, esta actividad es pilar único y fundamental del éxito individual, social y mundial. Un hombre, una familia, un pueblo o un país sin educación tienen un oscuro y caótico futuro, sin esperanzas de progreso, destinadas al olvido. La actividad educativa ha evolucionado constantemente desde sus primeros días de vida, respondiendo a los diferentes problemas y necesidades, valiéndose de la creatividad de los educadores y de las herramientas que las diferentes sociedades han podido desarrollar, herramientas que no se comparan a la que hoy en día gobierna el mundo “la tecnología”, si bien es cierto esta ha dado pasos agigantados, facilitando casi todo tipo de actividad humana, la educación por supuesto siendo una de las más importantes no se iba a quedar olvidada, para apoyo de esta se han inventado todo tipo de aparatos y programas que se han denominado TIC, y de entre todos ellos destaca uno en especial, mismo que según datos internacionales el número de existencias mundiales supera a la cantidad de personas por varios miles de millones, se habla del celular o teléfono móvil, el cual bien puede representar un gran apoyo educativo por su multifuncionalidad y acceso a internet sin embargo no lo hace, puesto que su uso es mejor catalogado como un problema dentro de las aulas de clase del Colegio Fiscomisional “San Francisco”, es un distractor y genera una incidencia negativa en el rendimiento académico de los jóvenes estudiantes del Primer Año de Bachillerato General Unificado, el uso inadecuado de sus dispositivos celulares acarrea factores perjudiciales para el proceso educativo como, el desinterés, la distracción, la indisciplina cuyas causas pueden ser: padres o profesores excesivamente permisivos y una desinformación o poca concientización sobre el uso adecuado de este tipo de tecnología. Esta investigación de carácter cualitativo tiene por objetivo determinar cuál es la incidencia del uso de este recurso tecnológico en el aula de clase, por lo tanto fue necesario reunir una vasta información pertinente acerca del tema. El trabajo se sustenta en la teoría humanista que relaciona la naturaleza humana y asigna al individuo, a la libertad personal, al libre albedrio, a la creatividad individual y a la espontaneidad. Según supieron responder los estudiantes en las encuestas se puede concluir que, casi todos tienen un celular que usan varias horas al día y en todo lugar pero sin propósitos educativos razón que ha se catalogado como problema, por lo cual se recomienda esencialmente a padres, maestros, autoridades y usuarios en general tomar conciencia sobre los pro y los contra del uso de los teléfonos celulares, información que se detalla en la propuesta alternativa la cual tienen 7 talleres muy bien guiados a resolver esta problemática.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectUSO DE TELÉFONOS MÓVILESes_EC
dc.subjectINCIDENCIAes_EC
dc.subjectRENDIMIENTO ACADÉMICO-
dc.titleUso de teléfonos móviles y su incidencia en el rendimiento académico en los estudiantes de primeros de bachillerato general unificado del colegio fiscomisional san Francisco, ciudad de Ibarra, año lectivo 2015 - 2016es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.contributor.deparmentLicenciatura en Psicología Educativa y Orientación Vocacionales_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
Aparece en las colecciones: Lic. en Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 3305 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado3,25 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons