Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7970
Citar este ítem

Título : Relación de la Hemoglobina y el hematocrito con la altura en la Parroquia El Playón de San Francisco Sucumbíos Alto 2017
Director : Espinel Jara, Viviana Margarita
Autor : Imbacuan Pinchao, Erika Alexandra
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : HEMOGLOBINA;HEMATOCRITO
Fecha de publicación : 21-feb-2018
Fecha de creación : 2018
Resumen : La poliglobulia o policitemia es el aumento del volumen total de los glóbulos rojos en la sangre, es determinada con la biometría hemática, uno de los principales factores por el que se produce este tipo de patología viene hacer la altura, ya que mientras a más altura resida el paciente aumenta la hemoconcentración disminuyendo la oxigenación arterial. Se desea determinar la prevalencia la prevalencia de poliglobulia mediante el estudio de la Biometría Hemática en la Parroquia El Playón de San Francisco. Se trató de una investigación con diseño cuantitativo, no experimental, exploratorio, descriptivo y transversal, cuya muestra se determinó mediante la fórmula de individuaos que residan habitualmente por más de 5 años, de entre 40 y más de 60 años, excluyendo a quienes no deseaban formar parte del estudio. El instrumento utilizado es una ficha de recolección de datos previamente elaborada y valida, siendo quien predomina la población femenina, más de la cuarta parte de la población ha culminado la primaria, el 44,33% del grupo estudiado son casados y un porcentaje mínimo del 19,33% no tiene ningún nivel de instrucción, la población estudiada se autodefine como mestizos, los valores más altos de Hemoglobina (HB) y Hematocrito (HTO), son los de las mujeres, la media tanto de Hemoglobina (HB) y Hematocrito (HTO) se encuentra dentro de los parámetros normales. El diseño del manual de educación y prevención de poliglobulia, pretende proporcionar información a los usuarios internos y externos con la finalidad de prevenir enfermedades relacionadas con la patología eritrocitaria.
Descripción : Determinar la relación de la Hemoglobina y el hematocrito con la altura en la Parroquia El Playón de San Francisco Sucumbíos 2017.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7970
OTRO : 06/ENF/ 930
0000025820
Ciudad. País: Sucumbíos. Ecuador.
Carrera Profesional: Licenciatura en Enfermería
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 ENF 930 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado1,13 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons