Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/799
Citar este ítem

Título : Propagación Vegetativa De (Polylepis Incana Kunth), Aplicando La Hormona (Ana), En Cuatro Niveles, En El Vivero De La Granja De Yuyucocha. Imbabura-Ecuador
Director : Arévalo Vallejo, Oscar Raúl
Autor : Limaico Torres, José Roberto
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : POLYLEPIS INCANA KUNTH;FITOHORMONAS;ESQUEJES;RAICES
Fecha de publicación : 16-mar-2012
Fecha de creación : 2010
Resumen : En la Cordillera de los Andes, específicamente en la Región Interandina del Ecuador, existen especies nativas que por la expansión de la frontera agrícola sus hábitats se han ido reduciendo, constituyéndose un reto para poner en práctica investigaciones de propagación, para poder repoblar posibles áreas deforestadas. Los resultados obtenidos de esta investigación “Propagación vegetativa de Polylepis incana Kunth yagual aplicando cuatro niveles de fitohormona (ANA), en el vivero de la granja de Yuyucocha de la UTN”, pretende contribuir al desarrollo de futuros programas de reforestación. La presente investigación se realizó a finales del año 2010, en la Granja Experimental de Yuyucocha de la U.T.N; ubicada en la Parroquia Caranqui, Cantón Ibarra, Provincia de Imbabura. Se ubica en las coordenadas: Latitud N 00º 21` 53”, longitud W78º 06` 32” y una altitud 2228 msnm, la precipitación media anual es de 589,3 mm, la temperatura media 17.7ºC; la textura del suelo es Franco arenoso, el pH neutro y la topografía es Plana. De acuerdo a la clasificación de Holdridge, el área está comprendida dentro del Bosque seco Montano Bajo (Bs-Mb) De acuerdo a Cañadas el lugar del ensayo está ubicado en el piso Sub-húmedo Temperado (s-h Tem.). En el estudio se planteó como objetivo general, determinar la mejor alternativade propagación asexual de Polylepis con la aplicación de fitohormonas; y como objetivos específicos determinar sobrevivencia, número y longitud de rebrotes, número y longitud de raíces y determinar los costos de producción. Se aplicó un diseño irrestricto al azar que permitió analizar los dos diámetros de estaca, con cuatro niveles de hormona en 10 tratamientos, y 40observaciones, dándonos 800 unidades experimentales (plantas), al inicio de la investigación. Con los datos de campo levantados durante los tres meses, se procedió a realizar el análisis estadístico para las siguientes variables: sobrevivencia por niveles de hormona y diámetro de esqueje, número y longitud de brote por niveles de hormona y diámetro de esqueje, número y longitud de raíces por niveles de hormona y diámetro de esqueje, de lo que se determinó en su generalidad que los tratamientos BT3 (Esquejes basales 0,5-1,0 cm, 1 500 ppm) y AT4 (Esquejes basales 1,1–1,5 cm, 2 000 ppm) fueron los más sobresalientes en todos los parámetros evaluados.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/799
Aparece en las colecciones: Ing. Forestal



Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.