Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7994
Título : Implementación de estrategias metodológicas para un desarrollo sustentable en la “Unidad Educativa Fiscomisional San Pedro Pascual
Director : Aguirre Mejía, Patricia Marlene
Autor : Prado Ocaña, Nancy Liliana
Palabras clave : IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS;DESARROLLO SUSTENTABLE EN LA UNIDAD EDUCATIVA FISCOMISIONAL SAN PEDRO PASCUAL
Fecha de publicación : 27-feb-2018
Fecha de creación : 2018
Resumen : En la Unidad Educativa Fiscomisional “San Pedro Pascual” se ha evidenciado la necesidad de implementar estrategias metodológicas sobre una EDS (Educación en desarrollo sustentable), que contribuyan al gestionar la calidad de la educación. El objetivo de este trabajo fue evaluar la efectividad de estrategias metodológicas que promuevan la EDS. La investigación se estructuró en 5 fases: (1) Determinar los contenidos que se incluyen en los planes educativos de los estudiantes de 8vo y 9no años de EGBS, (2) Diagnosticar los conocimientos de los docentes en el proceso enseñanza-aprendizaje. (3) Diseñar estrategias metodológicas para la enseñanza-aprendizaje de contenidos en EDS. (4) Aplicación de métodos para una EDS, (5) Evaluación de los métodos para verificar su efectividad en el proceso enseñanza aprendizaje. Para este proyecto se utilizó una investigación etnográfica con enfoque mixto. A través del análisis de contenidos se determinó que estos no tienen relación directa con la EDS, además a través de la encuesta se detectó que pocos son los docentes que conocen sobre el tema a investigar, por lo que se procedió al diseño de varios modelos estratégicos que conlleven a la implementación de una EDS. En la aplicación a los nichos de aprendizaje se utilizó el método del Aprendizaje Basado en Problemas. A través de una lista de cotejo, se aplicó una matriz de evaluación que contenían indicadores, que dieron como resultados aspectos positivos en la implementación de estrategias metodológicas para una EDS. Se concluye que los contenidos incluidos en los planes educativos de los estudiantes de octavo y noveno años de EGBS no tienen relación directa con la EDS, sin embargo, se los puede vincular, utilizando el procedimiento adecuado y la metodología pertinente al grupo que se va a dirigir.
Descripción : Evaluar la efectividad de la aplicación de estrategias metodológicas que promuevan la EDS en la Unidad Educativa Fiscomisional “San Pedro Pascual”.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7994
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Carrera Profesional: Magister en Gestión de la Calidad en la Educación
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 617 TESIS.pdfTesis4 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons