Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8023
Citar este ítem

Título : Incidencia de coberturas orgánicas en la conservación de la humedad del suelo en cultivos asociados en Aloburo y Yahuarcocha, Imbabura-Ecuador
Director : Yaguana Jiménez, Gladys Neri
Autor : Vaca Vásquez, Gladys Cecilia
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : INCIDENCIA DE COBERTURAS ORGÁNICAS;CONSERVACIÓN DE LA HUMEDAD DEL SUELO
Fecha de publicación : 26-mar-2018
Fecha de creación : 2018
Resumen : El presente estudio se realizó en las localidades de Aloburo y Yahuarcocha, ubicadas en la provincia de Imbabura-Ecuador. El problema principal de estos sitios es el deterioro del recurso suelo afectado por las malas prácticas agrícolas que han ocasionado procesos de erosión, alta exposición a la radiación solar, escasa vegetación y bajos niveles de cobertura de suelo. El objetivo de esta investigación fue analizar la incidencia de coberturas orgánicas de cebada (Hordeum vulgare L), fréjol (Phaseolus vulgaris L) y arveja (Pisum sativum L) en la conservación de la humedad del suelo en parcelas de cultivos asociados de maíz (Zea mays L) y arveja (Pisum sativum L). Para esto, se caracterizaron las siguientes propiedades físicas del suelo: densidad aparente, agua aprovechable y porosidad, determinados en laboratorios especializados de Agrocalidad y analítico de agua y suelo de la Universidad Técnica del Norte; donde se obtuvieron muestras de suelo al inicio y al final del cultivo para la observación de cambios de humedad. A su vez se evaluó la conservación de la humedad del suelo y riego por goteo con el método gravimétrico, para lo cual se utilizó un Diseño Experimental de Bloques Completamente al Azar (DBCA) con 4 tratamientos y 4 repeticiones, y un diagrama ombrotérmico para determinar la temperatura y precipitación en un periodo de un año (2016-2017) para disponer de un registro climático para el cultivo. Por último, se socializó los resultados a la población mediante talleres y se aplicó entrevistas para determinar la factibilidad del uso de coberturas vegetales muertas en dichos sectores afectados. Por consiguiente, a través de los análisis descritos se obtuvieron satisfactorios resultados en la conservación de humedad del suelo, siendo el mejor tratamiento el de cultivo de fréjol, mientras que el menos recomendado fue el tratamiento testigo. Se concluye que la acción de coberturas orgánicas fue un factor importante en la conservación de la humedad del suelo, para que los cultivos asociados de maíz y arveja no sean afectados por estrés hídrico.
Descripción : Analizar la incidencia de coberturas orgánicas en la conservación de la humedad del suelo en parcelas de cultivos asociados en los sectores de Aloburo y Yahuarcocha.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8023
OTRO : 03/RNR/ 271
0000025977
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Carrera Profesional: Ingeniería en Recursos Naturales Renovables
Aparece en las colecciones: Ing. en Recursos Naturales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 RNR 271 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado9,27 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
ARTÍCULO.pdfArtículo648,92 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons