Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8076
Citar este ítem

Título : Fijación de nitrógeno en nódulos de raíces de Alnus nepalensis D. Don en linderos a diferentes edades en la zona de Intag, Noroccidente del Ecuador
Director : Vizcaíno Pantoja, María Isabel
Autor : Farinango León, Fausto Cristóbal
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : FIJACIÓN DE NITRÓGENO;LINDEROS A DIFERENTES EDADES EN LA ZONA DE INTAG;ALNUS NEPALENSIS D. DON
Fecha de publicación : 2-abr-2018
Fecha de creación : 2018
Resumen : Alnus nepalensis, especie forestal introducida al Ecuador en la década de los noventa, registra una extensión de 127.843 hectáreas aproximadamente en el año 2017, en la zona de Intag, en plantaciones, prácticas agroforestales y silvopastoriles; apetecida por su rápido desarrollo a simple vista, registra diámetros (DAP) de 40 cm y alturas de 18 metros a edades de siete años; especie actinorrícica, que posee la cualidad de formar nódulos en simbiosis con bacterias fijadoras de nitrógeno atmosférico. Leve conocimiento empírico que poseen agricultores respecto a la especie, crea el interés en analizar la fijación de nitrógeno a diferentes edades y determinar posibles variaciones respecto a condiciones edafológicas en las que se desarrolla, información que contribuye a comprender el aporte de nitrógeno que brinda la especie al suelo y por ende a cultivos que se encuentran en asocio y reducir la incorporación de fertilizantes nitrogenados; se determinó que la especie en los sitios de estudio, realiza la fijación de nitrógeno en dos fases, siendo la primera fase de nodulación en la cual el nitrógeno fijado, es útil únicamente para la especie y en la segunda fase, mediante incorporación de biomasa (hojas, ramas y raíces) al suelo, liberan nutrientes, en el proceso de descomposición, poniéndolo disponible para cultivos en asocio; además se registra concentraciones de nitrógeno en el suelo de 0,31% cerca de la especie y de 0,07 % en áreas sin la especie. Mediante pruebas bioquímicas de laboratorio se determinó que la especie posee una simbiosis con la bacteria filamentosa del género Frankia, causante de la fijación biológica de nitrógeno.
Descripción : Determinar la cantidad de nitrógeno fijado en nódulos de las raíces de Alnus nepalensis D. Don en linderos a diferentes edades en la zona de Intag.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8076
OTRO : 03/FOR/ 269
0000025872
Carrera Profesional: Ingeniería Forestal
Aparece en las colecciones: Ing. Forestal

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 FOR 269 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado5,79 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
ARTÍCULO.pdfArtículo300,36 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
PRESENTACIÓN DEFENSA.pptxPresentación Defensa17,79 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons