Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/808
Citar este ítem

Título : Formulacion del proyecto comunal de forestacion y reforestacion de la parroquia de San Jose de Angochagua, canton Ibarra, provincia de Imbabura
Director : Arévalo Vallejo, Oscar Raúl
Autor : Vallejo Banalcazar, Adriana Janeth
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : AGRICULTURA;GANADERÍA;FORESTACIÓN;REFORESTACIÓN
Fecha de publicación : 21-mar-2012
Fecha de creación : 2011
Resumen : La zona alta andina de la sierra ecuatoriana se encuentra bajo una gran presión humana, práctica intensiva de la agricultura y ganadería en las pendientes, ha contribuido de manera significativa a la erosión. Esta práctica inadecuada ha permitido que las áreas de topografía accidentada de la parte andina presenten un estado de degradación muy avanzado. Los bosques nativos y de plantaciones de especies exóticas se encuentran dispersos en toda el área, formando parte de cejas de montaña y áreas comprendidas en las vertientes de agua, llegando a convertirse los mismos en cortinas rompe vientos que permiten la protección y el equilibrio del medio existente. El trabajo justifica porque al realizar la siembra de las especies forestales se va a conservar y manejar el suelo adecuadamente, con la biodiversidad de las especies nativas y exóticas se pretende mejorar la oferta de productos forestales. Superficie total de 11.897 has. , la mayoría de su gente suelen caracterizarse por trabajar en la agricultura en terrenos de baja productividad, crianza de animales menores y actividad artesanal. . La zona de boscosa corresponde a suelos con pendientes fuertes, esta área cubre una superficie de 7783,13ha, lo que representa el 64.43 % de la superficie total. El suelo sub-utilizado abarca una superficie de 6188,8 ha. Equivalente al 44,22%. El suelo sobre-utilizado comprende 2659,9 ha. Equivalente al 9,01%. El suelo bien-utilizado comprende el 906,65 ha. Que equivale al 6,48 %. El paramo abarca una cobertura de 3813,50 ha. representando al 30,77% de la superficie total. La Vegetación Arbustiva tiene una extensión de 2708,75 ha. Lo que representa al 21,86%. Área intervenida la extensión es de 5870,23 ha. Representando el 52,63%. Se recomienda según la investigación realizada, se debe tratar con los actores directos que van a beneficiarse de la forestación y reforestación, de manera exclusiva hacerles participes de las actividades que se realizarán en la comunidad. Elaborar un plan de manejo de la Cuenca Alta de Rio Tahuando, para conservar la vegetación natural de la quebrada. Protección y conservación de las fuentes de agua y zonas de vertientes existentes en la parroquia. Utilizar las tierras de acuerdo a su potencialidad agrícola y capacidad productiva, involucrar en actividades de lucha contra el mal uso de los recursos naturales de la parroquia Angochagua a los habitantes y otros usuarios locales que están en contacto más real con la tierra; así como a las autoridades regionales y nacionales.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/808
Aparece en las colecciones: Ing. Forestal



Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.