Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8099
Citar este ítem

Título : Conocimiento actitudes y prácticas de pacientes con tuberculosis atendidos en el centro de salud tipo C “Nueva San Rafael”, 2017
Director : Tito Pineda, Amparo Paola
Autor : Sánchez López, Nataly Silvana
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ATENCIÓN;TUBERCULOSIS;CENTROS DE SALUD;PACIENTES
Fecha de publicación : 3-abr-2018
Fecha de creación : 2018
Resumen : La tuberculosis continúa siendo un problema para la salud pública en el Ecuador. Las deficiencias en el conocimiento de la enfermedad, barreras culturales y prácticas de la sociedad influyen en el control de la tuberculosis, por lo que se busca determinar los conocimientos, actitudes y prácticas que tienen los pacientes sobre tuberculosis. Se estima que en el año 2011 se produjeron unos 268.400 casos de Tuberculosis en la Región de las Américas, en el año 2012 en el Ecuador se reportaron 5108 casos nuevos, con estos antecedentes se realizó el presente estudio para determinar los conocimientos sobre la tuberculosis en los pacientes con tuberculosis atendidos en el centro de salud Tipo C “Nueva San Rafael”. Es un estudio cuali-cuantitativo, no experimental de tipo descriptivo, observacional y transversal, mediante el cual se midió el nivel de conocimiento las actitudes y prácticas de los pacientes hacia la enfermedad mediante una encuesta. La población de estudio se encuentra entre el rango de 40 a 55 años considerándose una población económicamente activa, además la mayoría son de sexo masculino, prevalece en el grupo instrucción primaria incompleta con un 55% ; la etnia predominante es la afroecuatoriana, según su ocupación el 18,8% son empleados, en relación a su religión el 87,5% son católicos, en cuanto al conocimiento sobre la tuberculosis fue alto, se encontraron actitudes positivas para concluir el tratamiento además la mayoría de los pacientes no cumplen en la práctica de las medidas de prevención de tuberculosis. Asimismo, se elaboró una guía de medidas preventivas sobre la tuberculosis que contribuye a brindar estrategias para reducir el contagio de la enfermedad.
Descripción : Determinar los conocimientos, actitudes y prácticas de los pacientes con tuberculosis atendidos en el Centro de Salud tipo C “Nueva San Rafael”, 2017.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8099
OTRO : 06/ENF/ 946
0000026003
Carrera Profesional: Licenciatura en Enfermería
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 ENF 946 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado997,89 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons