Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/811
Citar este ítem

Título : Respuesta De Casuarina (Equisetifolia, L Ex J.R) A La Aplicación De Fertilizantes Y Abonos En Asocio Con Fréjol En La Comunidad De Cuambo, Provincia De Imbabura
Director : Jaramillo Suárez, Cervio Antonio
Autor : Rosero Cifuentes, César Francisco
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : CASUARINA EQUISETIFOLIA;FERTILIZANTES Y ABONOS;FREJOL;SISTEMAS AGROFORESTALES
Fecha de publicación : 21-mar-2012
Fecha de creación : 2009
Resumen : El estudio titulado Respuesta de casuarina “ equisetifolia “ a la aplicación de fertilizantes y abonos en asocio con fréjol en la comunidad de Cuambo, provincia de Imbabura. Problema Existe escasa información sobre el “Comportamiento de Casuarina equisetifolia bajo el efecto de dos fertilizantes químicos y dos abonos orgánicos asociados con fríjol en plantación sola. Justificación Este estudio genero información, que nos permite evaluar la utilidad de la especie en sistemas agroforestales y comparar la efectividad entre los procesos de fertilización y abonado. A parte de esto nos permite cuantificar el efecto socio económico del establecimiento del sistema en la zona. Objetivos Se formularon los objetivos siguientes: Comprobar con cuál de los cuatro tratamientos se logra efectos en términos de Sobre vivencia, Altura, Diámetro a la altura del pecho y diámetro basal. Analizar los costos de manejo de la plantación en asocio con fríjol. Determinar los ingresos de la plantación en asocio con fríjol. Metodología. En el trabajo de campo se realizaron algunas actividades, como delimitación del Sitio (Limpieza de toda la vegetación arbustiva, que compite directa mente con las plantas), Ubicación de estacas de referencia, coronamientos, abonado y fertilizado, siembra del cultivo agrícola y riegos. Materiales Se usaron materiales como: Fertilizantes, abonos, semillas y estacas. Instrumentos como calibrador, regla graduada, pintura y Balanza Los tratamientos investigados fueron: T1 Casuarina con Urea T2 Casuarina con Humus T3 Casuarina con Nitrato de Amonio T4 Casuarina con Compost T5 Casuarina sin fertilizante ni abono (Testigo) El Diseño experimental empleado fue Bloques completos al azar con cuatro repeticiones cinco tratamientos. Se utilizo la prueba de Duncan, al 99% para la comparación de promedios de la variables, como Altura, Diámetros. Resultados Los mejores resultados obtenidos en un período de estudio de seis meses, en los que se realizo la investigación de Casuarina equisetifolia asociada al fréjol fueron: T1 Urea logro el mejor crecimiento en Altura (6,5m.), diámetro basal (9,2cm.), DAP (5,7 cm.) y T3 Nitrato de Amonio logro un crecimiento en altura(5,9 m), diámetro basal (8,8cm.) Dap (5,1 cm.) Los ingresos netos de manejo de la plantación en asocio con fríjol por hectárea 806,83 %, los ingresos representan el 35 % de la inversión total. Conclusión Casuarina equisetifolia tuvo un excelente comportamiento ante la aplicación de los dos fertilizantes químico, Urea y Nitrato de Amonio. Recomendación Se recomienda hacer el mismo estudio con la aplicación de fertilizantes ricos en azufre. ( Sulfato de amonio), y abonos como polvo de caliza.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/811
Aparece en las colecciones: Ing. Forestal



Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.