Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8143
Citar este ítem

Título : Evaluación del impacto generado por las actividades de explotación minera, ubicadas en el sector El Churo, parroquia Guayaquil de Alpachaca, cantón Ibarra provincia de Imbabura
Director : Salazar Torres, Santiago Mauricio
Autor : Chicaiza Cifuentes, Erick Patricio
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : EVALUACIÓN DEL IMPACTO GENERADO;ACTIVIDADES;EXPLOTACIÓN MINERA
Fecha de publicación : 24-abr-2018
Fecha de creación : 2018
Resumen : En el Ecuador, la minería es una actividad en desarrollo vinculada a la explotación de los recursos naturales no renovables, la cual genera impactos al ambiente y afecta en particular a la calidad de vida de los pobladores aledaños. Es a través de ésta que hoy en día se obtienen los recursos necesarios para el desarrollo económico, industrial y constructivo buscando satisfacer el bienestar del ser humano en general. En el sector el Churo, se desarrollan actividades mineras relacionadas al libre aprovechamiento de materiales de construcción. El crecimiento acelerado de la zona urbana de la ciudad, especialmente de este sector, ha provocado que las zonas residenciales estén ubicadas muy próximos al área de explotación. En la actualidad, este acercamiento ha generado malestar en los habitantes del sector ya que los constantes impactos al ambiente que produce la minera no son mitigados adecuadamente. Esta investigación se orientó a evaluar el impacto generado por estas actividades mineras y proponer medidas de recuperación para las áreas afectadas. Las técnicas que se utilizaron para el desarrollo de la investigación fueron: aplicación de una matriz de caracterización del área de estudio; aplicación de encuestas semiestructuradas para evaluar el factor social y la determinación de áreas de influencia directa e indirecta mediante la herramienta Buffer de Arc Gis. La evaluación y valoración de impactos ambientales se realizó por medio de la matriz de Leopold y matriz de determinación de importancia y se constató el impacto generado por emisión de ruido por medio de la elaboración de un mapa de ruido ambiental en el área de estudio. Los resultados expusieron que el estado actual ambiental de esta zona presenta áreas en deterioro y sin cubierta vegetal en casi la totalidad de la concesión. En el sector el Churo se evidencia en su mayoría impactos severos reflejados en la ausencia de flora, suelo erosionado y constantes emisiones de polvo y ruido hacia el ambiente, aspectos que modifican el equilibrio de convivencia entre el ambiente y el hombre. Se elaboró una propuesta de recuperación fundamentada en la mitigación de los impactos generados hacia los pobladores y la rehabilitación del área intervenida.
Descripción : Evaluar el impacto generado por las actividades de explotación minera ubicadas en el sector El Churo; con el fin de conocer el grado de afectación de esta minera y elaborar una propuesta de recuperación para esta área.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8143
OTRO : 03/RNR/ 273
0000025978
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Carrera Profesional: Ingeniería en Recursos Naturales Renovables
Aparece en las colecciones: Ing. en Recursos Naturales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 RNR 273 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado5,08 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
ARTÍCULO.pdfArtículo743,33 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons