Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8144
Citar este ítem

Title: Influencia de los patrones climáticos globales en la variabilidad del clima durante el período 2000-2016 en los páramos del Norte de Ecuador
metadata.dc.contributor.advisor: Arias Muñoz, Darío Paúl
Authors: Vallejo García, Brian David
Ramírez Cuasque, Lenin Israel
Keywords: INFLUENCIA DE LOS PATRONES CLIMÁTICOS GLOBALES;VARIABILIDAD DEL CLIMA;PÁRAMOS DEL NORTE DE ECUADOR
Issue Date: 24-Apr-2018
metadata.dc.date.created: 2018
Abstract: El conocimiento sobre el clima en Ecuador se ha desarrollado en base a la información de estaciones meteorológicas y satélites que se caracterizan por una resolución espacial gruesa. Sin embargo, estos estudios no son eficientes para determinar la influencia de los patrones climáticos en unidades espaciales más pequeñas como el ecosistema páramo. En esta investigación se analizó la influencia de los fenómenos climáticos El Niño y La Niña en los páramos del norte de Ecuador durante el período 2000-2016. Para ello se evaluó la dinámica temporal del páramo mediante el Índice de Vegetación Mejorado (EVI), y se analizó la variabilidad de la precipitación (RR) por medio de la red de estaciones meteorológicas ubicadas en el área de estudio y datos obtenidos del Tropical Rainfall Measuring Mission (TRMM) para posteriormente correlacionar con los índices del fenómeno El Niño/Oscilación del Sur (ENOS) durante el período de estudio. Los resultados muestran que los eventos ENOS (categoría fuerte) tienen impacto en la vegetación de los páramos. Además, la respuesta de cada ecosistema de páramo ante estos eventos no es la misma, destacando HsSn03 (Herbazal húmedo montano alto superior del páramo) como el valor más alto y HsNn02 (Herbazal ultra húmedo subnival del páramo) como el más bajo del EVI. En cuanto al análisis de la variabilidad de precipitación, señaló que el año 2008 es donde se registran mayores precipitaciones en todas las estaciones meteorológicas consideradas para el estudio, excepto la estación “San Gabriel” (M0103). Los coeficientes de correlación entre EVI vs MEI son bajos y los resultados por asociación en patrones grupales no son concluyentes. En cuanto al coeficiente entre MEI vs RR se encontró valores significativos cuyos valores máximos se distribuyen en los períodos 2008-2009 y 2012. El coeficiente de correlación entre las variables SST vs RR arrojó altos valores dependencia en período 2008-2009 demostrando que las anomalías océano-atmosféricas fuertes y su influencia, no se limitan a la región insular, sino que tienen impacto el régimen de precipitación de los Andes con un incremento de las lluvias, influyendo en el estado de vegetación del páramo.
Description: Analizar la influencia de los fenómenos climáticos El Niño y la Niña en la dinámica del páramo en el norte del Ecuador durante el período 2000-2016.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8144
metadata.dc.coverage: Imbabura. Ecuador.
metadata.dc.contributor.deparment: Ingeniería en Recursos Naturales Renovables
Appears in Collections:Ing. en Recursos Naturales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
03 RNR 2747 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado14,6 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
ARTÍCULO.pdfArtículo1,79 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
MANUAL.pdfManual1,09 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons