Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8161
Citar este ítem

Título : Aplicación de cuentos ambientales y leyendas locales como recursos para el mejoramiento de la expresión oral en educación inicial. caso: Unidad Educativa “28 De Septiembre”, Ibarra
Director : Trujillo, Carmen Amelia
Autor : Burbano González, Alba Cecilia
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : CUENTOS AMBIENTALES;EXPRESIÓN ORAL;EDUCACIÓN INICIAL;LEYENDAS LOCALES
Fecha de publicación : 24-abr-2018
Fecha de creación : 2018
Resumen : El presente trabajo investigativo tiene como finalidad promover el desarrollo de la expresión oral mediante la aplicación de cuentos y leyendas locales en niños/as de educación inicial de la Unidad Educativa “28 de Septiembre” de la ciudad de Ibarra. Los objetivos planteados son: (a) Diagnosticar el nivel de conocimientos que tienen los docentes sobre estrategias para desarrollar la expresión oral a través de cuentos ambientales y leyendas locales; (b) Aplicar cuentos ambientales y leyendas locales a través de una planificación microcurricular utilizando dramatizaciones; y (c) Evaluar el desarrollo de la expresión oral en niños/as de Educación Inicial mediante la aplicación de cuentos ambientales y leyendas locales. La investigación es de campo, de tipo descriptivo y un enfoque cuantitativo. La población seleccionada fue 22 estudiantes del paralelo “B” y 9 docentes del Subnivel 2 de Educación Inicial (4-5 años). Se aplicó una encuesta a docentes para determinar la aplicabilidad de estrategias de expresión oral a través de cuentos y leyendas. Se diseñó la planificación microcurricular incorporando cuentos ambientales y su aplicación mediante una dramatización, que fue evaluada con una guía de observación. Los resultados fueron: la mayoría de docentes no aplican cuentos ambientales en su planes de clase y coinciden que los cuentos y leyendas les permite desarrollar la expresión oral en niños/as, porque generan habilidades cognitivas, relaciones sociales, integración grupal, memoria, enriquecimiento de su vocabulario, habilidades sensoriales, responsabilidades, sonidos onomatopéyicos, habilidades artísticas, cooperación, liderazgo, amor por la naturaleza, habilidades lúdicas, sentido lógico y afectivo. Al ejecutar los cuentos ambientales en la planificación microcurricular, se recurrió a la memorización en base a los ambientes y experiencias de interacción, como la descripción de imágenes gráficas, fundamentados en percepciones vivenciales, experienciales, sensoriales, experimental, de nociones de tiempo, estados de ánimo, actividades lúdicas e interrogantes claves. El cuento ambiental logró mejorar un alto porcentaje de habilidades cognitivas, intelectivas, emotivas, actitudinales, psicomotrices y valores.
Descripción : Promover el desarrollo de la expresión oral mediante la aplicación de cuentos y leyendas locales dirigidas a niños y niñas de educación inicial de la Unidad Educativa “28 de Septiembre”.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8161
OTRO : PG/ 634
0000026040
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Carrera Profesional: Magister en Gestión de la Calidad en la Educación
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 634 TESIS.pdfTesis1,75 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons