Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8213
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMoncada Rangel, José Alí-
dc.contributor.authorBedoya Guerrero, Consuelo Antonia-
dc.date.accessioned2018-05-17T15:39:56Z-
dc.date.available2018-05-17T15:39:56Z-
dc.date.created2018-
dc.date.issued2018-05-17-
dc.identifier.otherPG/ 653es_EC
dc.identifier.other0000026124-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8213-
dc.descriptionAnalizar las concepciones hacia el consumo y sus impactos que tienen estudiantes y docentes de la carrera en ingeniería de la FICAYA – UTN, con el fin de realizar propuestas educativas para el abordaje del consumo responsable en esta facultad.es_EC
dc.description.abstractEl desarrollo de métodos en educación para el consumo responsable requiere considerar los conocimientos previos de los sujetos que cursan. El objetivo de esta investigación fue analizar las concepciones sobre el consumo y sus impactos que tienen estudiantes y docentes de dos carreras en ingeniería de la Universidad Técnica del Norte, con el fin de realizar propuestas educativas para el abordaje del consumo responsable en esta Facultad. Se considera una investigación con enfoque cuantitativo y alcance descriptivo. El trabajo se estructuró en 4 fases: (1) Análisis de los programas. Se realizó la revisión de las mallas curriculares, identificando las materias con contenidos mínimos relacionados con el consumo responsable; (2) Diagnóstico de las concepciones de los estudiantes. Se entrevistaron 166 estudiantes pertenecientes a las carreras de Agronegocios (n=77) y Recursos Naturales Renovables (n=89), utilizando un cuestionario tipo mixto; (3) Concepciones de los docentes. Se aplicó una encuesta tipo mixto a 25 docentes de las dos especialidades; (4) Formulación de propuestas educativas. De estos resultados se plantearon propuestas educativas. En ambas carreras, se encontraron seis asignaturas (tres en cada programa) vinculadas con la educación para el consumo. Los estudiantes entrevistados consideran que el consumo es un acto necesario para satisfacer necesidades básicas. El precio, las buenas condiciones físicas, la calidad y el valor nutricional son los criterios que prevalecen a la hora de adquirir alimentos. Para los estudiantes entrevistados, un consumidor responsable analiza daños y beneficios del producto, lee las etiquetas, hace un consumo limitado y elige productos sanos. Los docentes de ambas carreras consideran que se debe tener conocimiento sobre el análisis de ciclo de vida ACV y su utilización como una herramienta de gestión ambiental y como estrategia didáctica. Las propuestas educativas sugeridas son: Creación de una Unidad Temática, Implementación de un Seminario y realizar capacitación docente.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectCONCEPCIONES SOBRE EL CONSUMO RESPONSABLE Y SUS IMPACTOSes_EC
dc.subjectPROPUESTAS EDUCATIVASes_EC
dc.subjectINGENIEROS EN DOS CARRERAS DE LA UTNes_EC
dc.titleConcepciones sobre el consumo responsable y sus impactos: propuestas educativas para la formación de ingenieros en dos carreras de la UTN, Ecuadores_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.contributor.deparmentMaestría de Gestión de la Calidad en Educaciónes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 653 TESIS.pdfTesis1,57 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons