Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/826
Citar este ítem

Título : Impacto del trafico ilegal de fauna silvestre en los sectores fronterizos de Lita (Esmeraldas-Imbabura) y la Sofia (Carchi-Zucumbios) y diseño de una propuesta de educacion ambiental.
Director : Rosales Rivadeneira, Galo Eduardo
Autor : Báez Revelo, Medardo Remigio
Revelo Aldás, Cristian Leonardo
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : TRAFICO ILEGAL;FAUNA SILVESTRE;SECTORES FRONTERIZOS;EDUCACION AMBIENTAL
Fecha de publicación : 28-mar-2012
Fecha de creación : 2007
Resumen : En el Ecuador y en el norte del País el tráfico ilegal de Fauna Silvestre provoca impactos negativos en la composición y dinámica de los ecosistemas, esta es la razón que determinó la realización del presente estudio, el cual se lo ejecutó en los sectores de La Sofía (Límite de las provincias de Sucumbíos y Carchi) y Lita (Límite de Imbabura, Carchi y Esmeraldas), abarcando prácticamente la zona norte del País, que se ha convertido, en los últimos años, en área estratégica y vulnerable por parte de los traficantes de vida silvestre. Esta investigación tiene como base un minucioso seguimiento realizado desde el año 2003 hasta el 2007. Para este estudio se utilizaron diferentes técnicas e instrumentos de investigación como: encuestas, trabajos de campo, observación directa, comprobaciones in situ e inventarios de fauna, por lo que es un trabajo que arroja datos reales, objetivos y confiables sobre la identificación de las especies que más se trafican en el norte del país, su valor comercial, su destino final, así como la relación que existe entre el ecosistema y las especies traficadas. Adicionalmente se determinó los lugares o centros a dónde llegan los animales silvestres comercializados, incautados o donados, así como los porcentajes de muerte y sus razones. También fue posible establecer las especies CITES que se comercializan ilegalmente, así como las acciones que deben implementar las entidades encargadas de controlar y regular el comercio y el aprovechamiento de la vida silvestre. De otra parte, el desconocimiento por parte de la ciudadanía de las leyes sobre el tráfico de vida silvestre y sus respectivas sanciones, así como la importancia biológica de las especies en el equilibrio de los ecosistemas, nos impulsó a elaborar, como complemento importante de este trabajo investigativo, la Propuesta de Educación Ambiental que incluye la elaboración de importante material audiovisual de apoyo que será socializado a través de la Fundación Ecológica para la Conservación de Flora y Fauna (FEPCOFF) y la Universidad Técnica del Norte.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/826
Aparece en las colecciones: Ing. en Recursos Naturales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 REC 109 articulo cientifico.pdf471,46 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
03 REC 109 exposición.pdf14,23 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.