Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8262
Título : Control de calidad y aplicación de la metodología Six sigma en un taller de la ciudad de Ibarra
Director : Tapia Gudiño, Fausto Eduardo
Autor : Aslalema Lara, Alex Daniel
Palabras clave : CONTROL DE CALIDAD Y APLICACIÓN;METODOLOGÍA SIX SIGMA;TALLER DE LA CIUDAD DE IBARRA
Fecha de publicación : 8-jun-2018
Fecha de creación : 2018
Resumen : Realizar procesos de calidad en el menor tiempo posible en un taller de enderezada y pintura, es algo muy difícil de conseguir. En el taller COLISIONES ubicado en la ciudad de San Gabriel, se propone mejorar los procesos mediante la implementación de la metodología Six Sigma, la cual permite disminuir el tiempo y los recursos al momento de realizar las actividades de chapistería. La metodología se encarga de determinar el problema, medirlo, analizarlo, proponer una mejora y controlar que todo funcione correctamente. Cabe mencionar que es un taller de mediana dimensión, lo cual se logró afirmar que era posible dicha implementación gracias a los resultados obtenidos, que eran muy favorables para que esto sucediera. La adquisición de maquinaria, equipos, digitalización de datos, capacitaciones del personal y de igual forma la ampliación de las instalaciones, han logrado el aumento de la eficiencia al momento de realizar los trabajos, pasando de un estimado de 44 % a un 66 % el cual es un porcentaje importante que se ha logrado gracias a la metodología. Con la propuesta del nuevo modelo se delimita de una forma ordenada las áreas de trabajo, ubicando de mejor manera las herramientas e implementos de chapistería, consiguiendo con ello disminuir el tiempo de las actividades que se realizan en las instalaciones, ayudando a la fluidez de los procesos y logrando realizar un mayor número de trabajos. Además de esto se ha producido un aumento considerable en los ingresos del taller pasando de unos 48 239,90 USD a obtener 55 948,57 USD; con un incremento de 7 708,80 USD al año, un resultado muy favorable y contribuyente al desarrollo del taller. Con esta implementación se aporta a que en el equipo de trabajo del taller, se cree una mentalidad dispuesta a enfrentarse a cambios, a permanecer en un constante ciclo de mejoramiento, proyectándose hacia el futuro y siendo una unidad productiva líder en la zona que opera en la actualidad.
Descripción : Desarrollar un control de calidad aplicando la Metodología Six Sigma en un Taller Automotriz en la ciudad de Ibarra.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8262
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Código MFN : 0000026148
Carrera Profesional: Ingeniería en Mantenimiento Automotriz
Aparece en las colecciones: Ing. en Mantenimiento Automotriz

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
04 MAUT 062 TRABAJO DE GRADO.pdfTesis4,32 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
ARTÍCULO.pdfArtículo320,08 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.