Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8281
Citar este ítem

Título : Evaluación del uso potencial de los afloramientos de agua de la comunidad indígena de Tangalí, cantón Otavalo, provincia de Imbabura
Director : Brown, Héctor René
Autor : Posso De La Cruz, Andrea Estefanía
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : COMINIDAD INDÍGENA;AGUA;AFLORAMIENTOS
Fecha de publicación : 8-jun-2018
Fecha de creación : 2018
Resumen : La comunidad de Tangalí, ubicada a 12 kilómetros al occidente de la ciudad de Otavalo, cuenta con afloramientos de aguas termales. En enero del 2015, el uso de estas aguas termales fue suspendido por el fallecimiento de seis personas, debido a alta concentración de CO2 proveniente de las fuentes de agua. La presente investigación tuvo como objetivo establecer los usos potenciales de los afloramientos de agua en base a la percepción social de la comunidad las características físicas de los afloramientos de aguas termales de Tangalí. La investigación se enfocó en el estudio del uso potencial y percepciones de los residentes locales (comuneros), se aplicaron entrevistas estructuradas a representantes de las 100 familias que viven en la comunidad, que incluyeron un conjunto de propuestas, sugerencias, y declaraciones. En el área alrededor de los afloramientos, interactúan los sistemas naturales, el subsistema social, a través de una dinámica integral. Se realizó un levantamiento de la flora de los alrededores de los afloramientos de agua con cuatro transectos. La fauna se determinó mediante el método de entrevista, utilizando la técnica de saturación de información. Finalmente, se diseñó lineamientos que permitan el uso potencial de los afloramientos de agua en la comunidad indígena de Tangalí. El 76% de las familias de la comunidad desea seguir utilizando las aguas termales para el beneficio de la comunidad y 98% desean desarrollar un proyecto turístico. A pesar de que no se encontró especies de flora y fauna endémicas, existen aves de interés turístico y especies importantes para su conservación. Los lineamientos para el uso de los afloramientos de agua incorporan lineamientos de seguridad para los residentes.
Descripción : Evaluar los potenciales usos de los afloramientos de agua como un recurso natural de la comunidad indígena de Tangalí.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8281
OTRO : 03/RNR/ 278
Ciudad. País: Otavalo. Ecuador.
Código MFN : 0000026317
Carrera Profesional: Ingeniería en Recursos Naturales Renovables
Aparece en las colecciones: Ing. en Recursos Naturales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 RNR 278 TRABAJO DE GRADO.pdfTesis3,37 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
ARTÍCULO.pdfArtículo357,88 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.