Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8284
Citar este ítem

Título : Factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares del adulto mayor en la Comunidad Tanguarín - 2017
Director : Pacheco Quintana, Carmen Cecilia
Autor : Robles Andino, Germania Maribel
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES;ADULTO MAYOR
Fecha de publicación : 8-jun-2018
Fecha de creación : 2018
Resumen : Las enfermedades cardiovasculares representan la principal causa de morbilidad y mortalidad en el mundo, afectando en gran medida a quienes ya sobrepasan los 60 años de edad. La investigación se realizó para determinar los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares en el adulto mayor de la comunidad Tanguarín en el año 2017, se estudiaron algunas variables sociodemográficas, factores de riesgo y enfermedades crónicas relacionadas con estos pacientes. Al finalizar, se concluyó con predominio de adultos mayores del género femenino y el grupo de 70 a 84 años. Los factores de riesgo más frecuentes fueron la hiperglicemia con incremento de la tensión arterial media en los de 85 años y más, la obesidad en los de 60 – 69 años. Sin embargo, la ingestión de alcohol, como hábito tóxico, afectó de manera similar, a todos los grupos estudiados y los valores del Lipidograma, no representaron agravante de la salud de los mismos. Fueron la Diabetes Mellitus, en los adultos mayores de 70 – 84 años y la Hipertensión Arterial, en los de 60 – 69 años, las enfermedades crónicas asociadas más frecuentes, sin diferencias notables por género. El no control farmacológico de las enfermedades crónicas se evidenció en los adultos mayores del género femenino. Se recomendó realizar estudios similares en otras comunidades y promover intervenciones educativas relacionadas con la prevención de factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, apoyo familiar y otros cuidados importantes en la calidad de vida de los Adultos Mayores.
Descripción : Determinar los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares en el Adulto Mayor de la Comunidad Tanguarín en el año 2017.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8284
OTRO : 06/ENF/ 967
Ciudad. País: Imbabura. Ecuador.
Código MFN : 0000026245
Carrera Profesional: Licenciatura en Enfermería
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 ENF 967 TRABAJO DE GRADO .pdfTesis3,31 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.