Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8300
Citar este ítem

Título : Determinación de áreas prioritarias para el manejo forestal sostenible en la parroquia Peñaherrera, zona de Intag, noroccidente del Ecuador
Director : Guzmán Paz, José Raúl
Autor : Gualsaquí Anrango, Néstor Iván
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : DETERMINACIÓN DE ÁREAS PRIORITARIAS;MANEJO FORESTAL SOSTENIBLE
Fecha de publicación : 11-jun-2018
Fecha de creación : 2018
Resumen : La zona Intag alberga una alta diversidad biológica con un alto endemismo de flora y fauna, pero debido al avance de la frontera agrícola-ganadera y la explotación forestal de especies con alto valor comercial en la zona, son las principales amenazas para los hábitats frágiles de la región, por consiguiente el presente estudio se localiza en la provincia de Imbabura, cantón Cotacachi, en la parroquia de Peñaherrera, zona de Intag, con una extensión de 12.229,78 hectáreas, para la investigación se planteó como objetivo general: determinar áreas prioritarias para el manejo forestal sostenible y como objetivos específicos: a) caracterizar los aspectos biofísicos, sociales a nivel parroquial, b) realizar un análisis multitemporal de las áreas forestales en el periodo 2013-2017, c) adaptar principios, criterios e indicadores para el manejo forestal sostenible y d) proponer alternativas de manejo forestal sostenible para las áreas determinadas. Por medio de la recopilación de información secundaria y primaria como: encuestas dirigidas a los pobladores de la parroquia y participación en reuniones con miembros de las comunidades en la zona de Intag se desarrolló el diagnostico biofísico y socioeconómico. Para la evaluación de las áreas boscosas se realizó un análisis multitemporal y para la priorización de las áreas a ser manejadas se determinó mediante el análisis multicriterio. Al elaborar la cartografía temática empleando el Software Arc GIS 10.3 ® y Classlite v3.3, se obtuvieron los siguientes resultados: perdida de la cobertura forestal en el periodo 2013 al 2017 de 364,93 has de deforestación y perturbación de 109,8 has siendo la agricultura y ganadería causas principales del cambio de uso de suelo. Al realizar el análisis multicriterio se obtuvo: Zona con categoría de priorización bajo con 2.545,61 has conformado por bosque nativo, vegetación arbustiva y herbácea. Zona con categoría de priorización media con 5.999,01 has conformado por áreas de bosque nativo. Zona con categoría de priorización alto-muy alto conformado por áreas con agricultura, pastos y vegetación arbustiva.
Descripción : Determinar áreas prioritarias para el manejo forestal sostenible en la parroquia Peñaherrera
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8300
OTRO : 03/FOR/ 271
Ciudad. País: Imbabura. Ecuador.
Código MFN : 0000026309
Carrera Profesional: Ingeniería Forestal
Aparece en las colecciones: Ing. Forestal

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 FOR 271 TRABAJO DE GRADO.pdfTesis5,24 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
ARTÍCULO.pdfArtículo578,41 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.