Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8318
Citar este ítem

Title: Técnicas creativas para el desarrollo de la motricidad fina y gruesa de los niños niñas de 3 a 4 años del centro de educación inicial "Bruno Vinuesa" de la parroquia de Andrade Marín del Cantón Antonio Ante en el año lectivo 2012-2013
metadata.dc.contributor.advisor: Álvarez Tafur, Galo Fabián
Authors: Ávila Solano, Nancy Daniela
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: PARVULARIA;MOTRICIDAD FINA;TÉCNICAS CREATIVAS;MOTRICIDAD GRUESA
Issue Date: 15-Jun-2018
metadata.dc.date.created: 6-Apr-2016
Abstract: La presente propuesta de investigación parte de la existencia del problema de ¿Qué técnicas creativas permiten el desarrollo de la motricidad fina y gruesa en los niños/as de 3 a 4 años del Centro de Educación Inicial ¿ Bruno Vinueza¿ en el Año Lectivo 2013 - 2014? El objetivo de investigación es establecer las técnicas creativas que favorecen el fortalecimiento de la motricidad fina y gruesa de los niños/as de 3 a 4 años del Centro de Educación Inicial. El diseño metodológico que se escogió es una investigación documental, de campo y descriptiva, apoyada en el método analítico - sintético, descriptivo, inductivo - deductivo y matemático. Esta investigación tiene su fundamento Epistemológico en la Teoría Humanista que centra la atención en el estudiante y su inquebrantable confianza en la naturaleza, fundamentalmente buena, del hombre, en la que busca liberarse de sus bloques, rigideces y ataduras. Psicológicamente en la Teoría cognitiva que concibe el desarrollo del niño, como los procesos de aprendizaje, determinando las bases teóricas que consideran al niño como eje central y la motivación como factor predominante para el desenvolvimiento de la psicomotricidad. Pedagógicamente se fundamentó en la Teoría Naturalista que tiene por objeto formar al hombre en la libertad, felicidad y el pleno desarrollo de sus potencialidades intelectivas, afectivas y motoras, también se basó en la teoría del Aprendizaje Significativo que propone una explicación teórica del proceso de aprendizaje según el punto de vista cognoscitivo y la Pedagogía Activa exige que el educando sea sujeto de su aprendizaje, un ser activo, también se basó Sociológicamente en la Teoría Socio ¿ Crítica que pretende recoger los aciertos del activismo y constructivismo, reivindica la actividad del individuo como centro del aprendizaje. Por la importancia en la investigación se ha desarrollado sobre la creatividad y las técnicas que la potencian, y la guía didáctica como un recurso que otorga al niño el rol principal de aprendizaje, mediante el trabajo individual y de equipo, desarrollo de actitudes y una evaluación en las que se puede valorar los resultados del esfuerzo y capacidades de los niños, mediante indicadores.
Description: Establecer las técnicas creativas que favorecen el fortalecimiento de la motricidad fina y gruesa de los niños/as de 3 a 4 años del Centro de Educación Inicial “Bruno Vinueza” en el Año Lectivo 2013 – 2014
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8318
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 2803
metadata.dc.coverage: Antonio Ante. Imbabura. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000020338
metadata.dc.contributor.deparment: Docencia en Educación Parvularia
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2803 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de grado5,25 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2803 logo.jpgLogo148,97 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.