Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8319
Citar este ítem

Title: Estudio de la organización de los archivos y documentos y su incidencia en la atención al cliente en la dirección de Educación Intercultural y Bilingüe 10D03- Cotacachi en el año 2014
metadata.dc.contributor.advisor: Cisneros Cevallos, Gladys Magdalena
Authors: Gómez Farinango, Nelly Piedad
Keywords: SECRETARIADO EJECUTIVO;ARCHIVO;DOCUMENTOS;ATENCIÓN AL CLIENTE
Issue Date: 15-Jun-2018
metadata.dc.date.created: 26-Jan-2016
Abstract: El trabajo de las secretarias se enfoca en agilitar los procesos de atención al usuario, permitiendo cumplir con la misión establecida por la Institución mediante una capacitación permanente. La Dirección de Educación Intercultural y Bilingüe de Cotacachi, entidad donde se realizó este trabajo, necesita aplicar un modelo de seguimiento, organización y archivo de documentación. En esta investigación se identificó falencias en el área de Secretaria General desde donde se administra el ingreso de los documentos, no cuentan con un área de archivo centralizado y cada unidad administrativa maneja y lleva el control de los documentos que salen de la Institución, es así que, se evidencia el tiempo que lleva en la entrega de respuestas al usuario y tiempo en localizarla en caso de requerir dicha información, muchas veces causando malestar a ciertos clientes. Identificado el problema se procedió a recopilar información necesaria a través de una entrevista dirigida a los servidores públicos que laboran en la Institución y mediante una encuesta a los docentes, directores y estudiantes de las instituciones educativas del cantón Cotacachi, datos que nos permitieron realizar una propuesta de implementación de una guía de organización de los archivos y documentos para implementar un archivo centralizado, mismo que permitirá mantener una organización adecuada y dar seguimiento a los trámites de los usuarios. La propuesta de implementar una guía de archivo centralizado para mejorar los procedimientos de ingreso, organización, clasificación y conservación documental, servirá de consulta y seguimiento de cada trámite, de esta manera se busca reducir el tiempo que lleva localizar los trámites de los usuarios internos y externos. La guía es una recopilación de técnicas, procesos y demás normas que se emplean para obtener un archivo centralizado que agrupa toda la información generada en las dependencias administrativas en una sola área, mejorando la atención al cliente de la Dirección de Educación Intercultural y Bilingüe de Cotacachi.
Description: Mejorar la organización de los archivos y documentos de la Dirección de Educación Intercultural y Bilingüe 10D03-Cotacachi, mediante la implementación del sistema de archivo centralizado y la aplicación de un sistema documental de archivo que permita ofrecer una buena atención al cliente.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8319
metadata.dc.coverage: Cotacachi. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000020376
metadata.dc.contributor.deparment: Secretariado Ejecutivo en Español
Appears in Collections:Secretariado Ejecutivo en Español

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2805 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de grado3,38 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2805 logo.jpgLogo108,06 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.