Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8338
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMarroquín Gordillo, Jacinto Fabián-
dc.contributor.authorVizcaíno Quiroz, Paola Alejandra-
dc.date.accessioned2018-06-22T16:19:52Z-
dc.date.available2018-06-22T16:19:52Z-
dc.date.created2016-05-25-
dc.date.issued2018-06-22-
dc.identifier.otherFECYT/ 2823es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8338-
dc.descriptionDeterminar los factores que influyen en la demanda de estudiantes por la carrera en docencia de Matemática y Física en la Universidad Técnica del Norte.es_EC
dc.description.abstractEl presente proyecto comprende el “Estudio de factibilidad en docencia de Matemática y Física en la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura”, investigación que estuvo dirigida a los estudiantes del bachillerato de los colegios Nacional Ibarra, Víctor Manuel Guzmán y 17 de Julio; para determinar las motivaciones de los estudiantes para acceder a la oferta de formación profesional en docencia, que cuenta la Universidad Técnica del Norte para la especialidad de Físico Matemático. Estudio en el que se realizó el diagnóstico mediante la aplicación de encuestas a estudiantes del tercer año de bachillerato, en el análisis de esta información se determina que los estudiantes no logran puntajes óptimos en las pruebas ENES para acreditar el ingreso a la carrera docente; además, se mantienen paradigmas equivocados sobre la enseñanza y aprendizaje de la Carrera de Física y Matemática de la UTN porque no cuentan con la información oportuna y planificada sobre la oferta educativa de la Universidad en esta especialidad. Este centro de educación superior que no aplica estrategias de difusión sobre el perfil de la carrera, ocasionando que paulatinamente experimenta una disminución sustancial de demanda de matrículas para la especialidad de docencia en Físico Matemático; los estudiantes del tercer año de bachillerato no tienen motivaciones para optar por la carrera docente en esta especialidad. De los resultados expuestos se concluye que las autoridades de la UTN y de los centros educativos deben celebrar convenios de vinculación con la finalidad de brindar capacitación a bachilleres sobre las pruebas ENES y además, proporcionar información oportuna sobre el perfil y beneficios que proporciona la carrera de docencia de Física y Matemática, estrategias que permitirán crear condiciones adecuadas para que se incremente el número de matrículas para la carrera de Docencia en Físico Matemático de la UTN.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectESTUDIO DE FACTIBILIDADes_EC
dc.subjectFÍSICA MATEMÁTICAes_EC
dc.subjectFACTIBILIDAD EN DOCENCIAes_EC
dc.titleEstudio de factibilidad en docencia de matemática y física en la Ciudad de Ibarra, Provincia de Imbabura, periodo 2014 - 2015es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentFísico Matemáticoes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000020474es_EC
Aparece en las colecciones: Lic. en Físico Matemático

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2823 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de grado4,13 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2823 logo.jpgLogo76,8 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.