Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8341
Citar este ítem

Título : Factores socio ambientales para establecer lineamientos de gestión en la optimización del uso de agua potable en la ciudad de Ibarra
Director : Frolich, Larry
Autor : Lucero Peralta, Ana María
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : FACTORES SOCIO AMBIENTALES;ESTABLECER LINEAMIENTOS DE GESTIÓN;OPTIMIZACIÓN DEL USO DE AGUA POTABLE;CIUDAD DE IBARRA
Fecha de publicación : 22-jun-2018
Fecha de creación : 2018
Resumen : La investigación analiza factores socio ambientales asociados al uso de agua potable en la parroquia urbana ciudad de Ibarra, empleando datos georeferenciados de: consumos de agua históricos 2014-2016 de la EMAPA-I, resultados del CPV 2010 y catastrales 2016 del GADI. Según el INEC, el área se conforma por 32 zonas censales codificadas, numeración que sirvió de enlace en la construcción de una base de datos maestra previo a la intersección de las capas cartográficas. Los usos del agua se agruparon en: consumos residenciales, asociados a la vivienda y los no residenciales relacionados a usos en la industria, comercio y servicios públicos y privados. El requerimiento del volumen del agua varía en los grupos identificados. El 76% en usuarios residenciales y el 17% en no residenciales. El análisis se centró en la determinación de factores socio-ambientales explicativos de la variación; no obstante, los consumos no residenciales requieren de estudios adicionales para caracterizar las diferentes actividades y los factores que inciden sobre el consumo en cada caso. Los consumos residenciales mensuales son el resultado de aplicación de criterios, sobre continuidad del consumo en el periodo de estudio y valores mínimos y máximos que podrían reflejar el requerimiento en hogares unipersonales y pluripersonales. La variación del consumo no es explicada por una sola variable sino por un conjunto de ellas, determinadas en un modelo estadístico calculado a nivel de zonas censales, incluyendo: temperatura, densidad poblacional, NBI, habitantes por hogar, PEAa, tamaño de vivienda y porcentajes de población: sin estudio, preescolar, secundaria y educación media. La localización espacial de consumos y las variables agrupadas en factores fue una herramienta base en la formulación de lineamientos estratégicos en la gestión urbana, basados en principios de consumo sustentable, respeto a la naturaleza y ahorro a través de una cultura de agua que requiere ser impulsada.
Descripción : Analizar factores socio-ambientales que influyen en el consumo de agua potable en la ciudad de Ibarra para establecer lineamientos de gestión en la optimización del recurso hídrico.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8341
OTRO : PG/ 670
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Código MFN : 0000026421
Carrera Profesional: Maestría en Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 670 TESIS.pdfTesis8,07 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.