Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/836
Citar este ítem

Título : Determinación de la dinámica poblacional de avifauna en la laguna de Yahuarcocha y propuesta de estrategias de conservación
Director : Gallo Velasco, José Nelson
Autor : Mueses Cevallos, Tanya Elizabeth
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : DINAMICA POBLACIONAL;AVIFAUNA;ESTRATEGIAS DE CONSERVACIÓN;AVES ACUÁTICAS
Fecha de publicación : 30-mar-2012
Fecha de creación : 2010
Resumen : La laguna de Yahuarcocha se localiza en la Provincia de Imbabura, cantón Ibarra, parroquia La merced del Priorato; se encuentra en los valles secos al norte de la ciudad de Ibarra a 2.210 m de altitud, es de origen glacial, de agua dulce alcalina, con un alto grado de eutrofización, comprende una superficie de 257 ha, su profundidad máxima es de 8 m y un perímetro de 7.970 m (base navegable). Se encuentra rodeada por vegetación como: totorales, colla, plantas acuática emergente (Scirpus sp.) en casi todo el alrededor de la laguna; sin embargo, en la actualidad, soporta una fuerte presión antrópica, debido a la existencia de zonas agrícolas, urbanas, pequeñas plantaciones de árboles exóticos, la erosión, contaminación, manejo inadecuado de la cuenca, turismo masivo y sin control, son amenazas importantes. A pesar del grado de alteración, la laguna todavía cuenta con sitios de anidación de algunas especies comunes y constituyen un gran atractivo turístico. Para proponer las estrategias de conservación en la Laguna de Yahuarcocha se consideró primeramente la realización de un monitoreo de la avifauna existente en la laguna, para lo cual se realizó censos con una frecuencia de al menos una vez por mes durante un año, utilizando la metodología de observación directa a través de binoculares desde un bote, con el que se recorrió la totalidad de la laguna en cada ocasión, además se efectuó la toma de datos ecológicos y etológicos de las aves alrededor de la laguna, tomando los puntos GPS (coordenadas geográficas y UTM) de los lugares donde hay alguna actividad relacionada a reproducción (cortejo, cópula, acarreo de materiales y anidación), alimentación (forrajeo dentro o fuera del espejo de agua o en la orilla), lugares de descanso y dormideros. Una vez los datos han sido obtenidos, se procesaron y digitalizaron para ser utilizados en la elaboración de un mapa donde se identificaron los sitios de mayor ocupación de las aves. Como resultado en el periodo desde noviembre del 2007 a noviembre del 2008 se han registrado un total de 21 especies de aves acuáticas pertenecientes a 8 familias. Entre los hallazgos significativos se encuentra el registro de Ardea cocoi, especie sobre todo distribuida en zonas a menor elevación. Entre las especies migratorias registradas estan: Anas discors, Tringa melanoleuca, Tringa flavipes, Actitis macularía, Porphyrula martinica y Porzana carolina, estas especies muestran claramente el patrón de la migración boreal. Gracias a los resultados del monitoreo, la elaboración del mapa de registros de las aves y la información provista por los usuarios de la laguna se presentan se elaboro la Estrategias de Conservación, que están adecuadas a la realidad del medio y amenazas que sufre el hábitat de la avifauna acuática del lugar, las cuales permitirán mejorar y conservar este sitio histórico, cultural, ecológico de suma importancia para nuestra ciudad y provincia.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/836
Aparece en las colecciones: Ing. en Recursos Naturales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 REC 133 CARATULA.pdf51,61 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
03 REC 133 presentación 1.pdf10,6 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
03 REC 133 RESUMEN EJECUTIVO.pdf116,48 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.