Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8362
Citar este ítem

Título : Prototipo de un sistema de sensores de evaluación del ángulo de inclinación femorotibial en el ejercicio de sentadilla con barra libre tradicional aplicado a deportistas de físico culturismo en la UTN
Director : Vásquez Ayala, Carlos Alberto
Autor : Maldonado Méndez, Ángel Lizandro
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : PROTOTIPO;EVALUACIÓN DEL ÁNGULO;INCLINACIÓN FEMOROTIBIAL;EJERCICIO DE SENTADILLA;BARRA LIBRE TRADICIONAL;SISTEMA DE SENSORES
Fecha de publicación : 26-jun-2018
Fecha de creación : 2018
Resumen : El presente proyecto consiste en el desarrollo de KNEETION que es sistema electrónico de evaluación del movimiento de la rodilla acoplado a una rodillera de neopreno marca AURIK, utilizando Machine Learnig(ML) para determinar el movimiento adecuado de las piernas durante el ejercicio de la sentadilla con barra libre tradicional. Este prototipo emitirá una alerta sonora para prevenir lesiones en los deportistas de Físico Culturismo de la Universidad Técnica del Norte, cuando los movimientos de la rodilla sean inadecuados y con una aplicación visual donde se observan los movimientos del deportista. El Sistema de visualización de los datos (SV-KNEETION) interpreta todos los datos adquiridos por la rodillera y los muestra a un lenguaje entendible para el usuario (imágenes del movimiento del deportista); además basados en la biomecánica articular de la rodilla, el sistema es capaz de identificar el tipo de error que el deportista comete regularmente cuando hace sentadillas en el gimnasio. En el diseño se toma en cuenta el uso de hardware y software libre cuya selección está basada en la metodología del modelo en V y los requerimientos de Stakeholders con análisis del estándar IEEE 29148. La se lección de los sensores más idóneos para el sistema se basan en un Benchmarking de sus características, funcionalidad y disponibilidad de mercado. Finalmente, este trabajo se concluye con pruebas de funcionalidad de hardware y software retroalimentándose hasta llegar a la versión de un prototipado final con mínimos errores posibles.
Descripción : Desarrollar un sistema electrónico para evaluar la correcta postura de las piernas con enfoque al ángulo femorotibial en el ejercicio de sentadilla con barra libre tradicional en deportistas para prevenir lesiones de rodilla en los deportistas de físico culturismo de la Universidad Técnica del Norte.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8362
OTRO : 04/RED/ 195
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Código MFN : 0000026546
Carrera Profesional: Ingeniería en Electrónica y Redes de Comunicación
Aparece en las colecciones: Ing. en Electrónica y Redes de Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
04 RED 195 TRABAJO DE GRADO.pdfTesis9,06 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
LOGO.jpgLogo149,29 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.