Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8382
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSalazar Mejía Mónica Janneth-
dc.contributor.authorEnríquez Mendoza, Nancy Margarita-
dc.date.accessioned2018-07-09T21:12:52Z-
dc.date.available2018-07-09T21:12:52Z-
dc.date.created2016-06-06-
dc.date.issued2018-07-09-
dc.identifier.otherFECYT/ 2844es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8382-
dc.descriptionDeterminar el nivel de incidencia del uso del material didáctico en el aprendizaje de la pre-matemática de los niños del Centro Infantil del Buen Vivir (CIBV), MIES, Óvalos Alto Parroquia de Natabuela durante el año 2014-2015.es_EC
dc.description.abstractLa investigación se inicia debido a que el Centro Infantil dispone de escaso material didáctico, los mismos son diseñados por las educadoras con recursos limitados para el manejo de los niños dificultando un apropiado aprendizaje significativo. El objetivo de esta investigación, fue determinar el nivel de incidencia del uso del material didáctico en el aprendizaje de la pre-matemática de los niños del Centro Infantil del Buen Vivir (CIBV), MIES, Óvalos Alto. El marco teórico está fundamentado en la teoría científica, psicológica, filosófica, pedagógica, educativa y legal con la finalidad de transformar el rol pasivo del sujeto que aprende a un sujeto protagonista de su propio desarrollo cognitivo donde las estrategias de preparación de material didáctico desarrollan su potencial y cumplen una función determinante en la formación del niño, de modo que el niño aprende a vivir mediante las actividades y desde la interacción con las personas que apoyan su estructura cognitiva y atienden las necesidades sociales, emocionales e intelectuales. Por la modalidad de investigación fue un proyecto factible donde el diseño metodológico que se escogió fue: documental, de campo, descriptiva y propositiva apoyada en el método inductivo, deductivo, sintético y analítico y las técnicas como la observación, la encuesta y fichas de observación, que favorecieron en la obtención de datos estadísticos, mismos que a través de gráficos y porcentajes llegaron a la conclusión de que las docentes investigadas no utilizan material didáctico alternativo y adecuado en el proceso enseñanza aprendizaje de la Pre-Matemática en los niños y niñas del Centro Infantil, requieren mayor preparación en la elaboración de material didáctico y su clasificación para la enseñanza de la Pre-matemática con recursos del medio, el uso y la importancia de trabajar con recursos elaborado con madera, tela, papel, plástico entre otros, para logar en los niños el desarrollo cognitivo de manera significativa.. Se elaboró como propuesta un guía de estrategias metodológicas para utilizar material didáctico para el aprendizaje de la pre-matemática.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectPARVULARIAes_EC
dc.subjectPROCESO DEL APRENDIZAJEes_EC
dc.subjectMATEMÁTICAes_EC
dc.subjectCENTRO INFANTIL DEL BUEN VIVIR MIESes_EC
dc.subjectÓVALOS ALTOes_EC
dc.subjectPARROQUIA NATABUELAes_EC
dc.subjectANTONIO ANTEes_EC
dc.titleUso de material didáctico en el proceso del aprendizaje de la pre-matemática de los niños 3-4 años del centro infantil del Buen Vivir Mies,Óvalos Alto parroquia Natabuela, cantón Antonio Ante, provincia Imbabura durante el año 2014- 2015es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentDocencia en Educación Parvulariaes_EC
dc.coverageAntonio Ante. Imbabura. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000020623es_EC
Aparece en las colecciones: Parvularia - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2844 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de grado4,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
05 FECYT 2844 logo.jpgLogo48,05 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.