Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8445
Citar este ítem

Título : Prevalencia de las enfermedades crónicas no transmisibles en adultos mayores de la Comunidad Tanguarín, Provincia Imbabura, Ecuador
Director : Pacheco Quintana, Carmen Cecilia
Autor : Pazmiño Landeta, Sara Natali
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : PREVALENCIA DE LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS;TRANSMISIBLES EN ADULTOS MAYORES DE LA COMUNIDAD TANGUARÍN;PROVINCIA IMBABURA
Fecha de publicación : 19-jul-2018
Fecha de creación : 2018
Resumen : Las Enfermedades Crónicas No Transmisibles constituyen un problema de salud en la actualidad, lo que se agrava por la prevalencia actual en los adultos mayores, grupo poblacional que se incrementa con la expectativa de vida creciente en las diferentes regiones. Se realizó esta investigación de tipo descriptiva – transversal para determinar la prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles en el adulto mayor de la Comunidad de Tanguarín durante el período 2016 – 2017, para lo cual, se estudiaron 86 adultos mayores dispensarizados con enfermedades crónicas y que cumplieron los criterios de inclusión y exclusión previamente definidos, con consentimiento expreso de participar. Se recolectó la información utilizando formularios del Ministerio de Salud, Ficha Familiar y Formulario para Adulto Mayor. La misma se procesó utilizando el porcentaje como medida resumen, representándose en gráficos y tablas para su comprensión. Se concluyó que estas enfermedades afectan con mayor frecuencia a los adultos mayores, de 65 – 70 años de edad y mujeres, así como los casados, mestizos y con nivel de instrucción primaria terminada. Las amas de casa y los agricultores fueron las labores ocupacionales que más incidieron dentro de los afectados. La prevalencia más alta corresponde a Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus, siendo las mujeres diabéticas y obesas, las que más evidencian el indicador. El sedentarismo constituyó el factor de riesgo más frecuente seguido del consumo de sustancias tóxicas. El apego al tratamiento farmacológico no resultó frecuente en estos pacientes, los hombres y los que padecen de hipertensión arterial mostraron cierta conducta de autocuidado en cuanto al seguimiento de las indicaciones terapéuticas sobre su enfermedad. Se recomendó socializar los resultados obtenidos a las autoridades de Salud correspondiente, promover el Proceso de Dispensarización en la población estudiada, logrando el pesquizaje y seguimiento de las enfermedades crónicas según establece el Modelo de Atención Integral en Salud del Ecuador. Desarrollar investigaciones de intervención educativa sobre prevención, control y tratamiento de enfermedades crónicas en la Comunidad de Tanguarín y organizar acciones relacionadas con la promoción y práctica de estilos de vida saludables en los adultos mayores desde la participación comunitaria y familiar.
Descripción : Determinar la prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles en el adulto mayor de la Comunidad de Tanguarín durante el año 2016.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8445
OTRO : 06/ENF/ 973
Ciudad. País: Imbabura. Ecuador.
Código MFN : 0000026959
Carrera Profesional: Licenciatura en Enfermería
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 ENF 973 TRABAJO DE GRADO.pdfTesis790,14 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
LOGO.jpgLogo236,12 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.