Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8452
Citar este ítem

Título : Los juegos tradicionales acorde al origen de los estudiantes como estrategia para fomentar la interculturalidad, a través de la asignatura de EE-FF, en el tercer año de E.B. paralelo “A” de la Escuela municipal Cayambe, año lectivo 2017 – 2018
Director : Benítez Bastidas, Nhora Magdalena
Autor : Perugachi Ayala, Jorge Humberto
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : JUEGOS TRADICIONALES;INTERCULTURALIDAD;ESTUDIANTES
Fecha de publicación : 19-jul-2018
Fecha de creación : 2018
Resumen : El juego es la actividad preferida por los infantes, además de ser el método de enseñanza-aprendizaje más utilizado por los docentes en tempranas edades. En Ecuador, país pluricultural, multiétnico y megadiverso, los juegos tradicionales representan la identidad y cultura de este territorio. Actualmente, la globalización, el desarrollo tecnológico, entre otros factores, han puesto en riesgo de desaparición a los juegos tradicionales que por su esencia, se transmiten oralmente de generación en generación. Esta investigación tuvo como objetivo general implementar los juegos tradicionales acorde al origen de los estudiantes como estrategia para fomentar la interculturalidad, a través de la asignatura de Educación Física en el tercer año de Educación Básica paralelo “A” de la Escuela Municipal Cayambe, año lectivo 2017-2018. Entre los referentes teóricos se destacan Álvarez (2010), Leiva (2017), Tigreros (2002), Ministerio del Deporte (2010) y Ministerio de Educación (2016). La metodología de investigación fue mixta enmarcada en la teoría fundamentada por Hernández, Fernández y Baptista (2014).El tipo de investigación fue descriptivo, dentro de un diseño experimental y etnográfico. Las técnicas empleadas fueron la encuesta, entrevista, registro de observación y documental. En conclusión, la implementación de los juegos tradicionales a través de la aplicación de la unidad didáctica en la asignatura de Educación Física, fomentó la interculturalidad de los estudiantes, así como su interés por conocer más acerca de éstos.
Descripción : Implementar los juegos tradicionales acorde al origen de los estudiantes como estrategia para fomentar la interculturalidad, a través de la asignatura de Educación Física en el tercer año de Educación Básica paralelo “A” de la Escuela Municipal Cayambe, año lectivo 2017-2018.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8452
OTRO : PG/ 679
Ciudad. País: Cayambe. Ecuador.
Código MFN : 0000026834
Carrera Profesional: Maestría en Gestión de la Calidad en la Educación
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 679 TESIS.pdfTesis2,47 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
LOGO.jpgLogo2,98 MBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.