Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8454
Título : Estudio de factibilidad para la creación de un centro infantil para la atención de los niños de madres y padres policías o de otras instituciones en la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura
Director : Merizalde Leiton, Carlos Ernesto
Autor : Lezano Estévez, Mayra Fernanda
Palabras clave : ESTUDIO DE FACTIBILIDAD;CREACIÓN DE UN CENTRO INFANTIL;ATENCIÓN DE LOS NIÑOS DE MADRES Y PADRES POLICÍAS O DE OTRAS INSTITUCIONES;CIUDAD DE IBARRA;PROVINCIA DE IMBABURA
Fecha de publicación : 20-jul-2018
Fecha de creación : 2018
Resumen : Los centros infantiles son instituciones educativas que brindan el servicio de cuidado de niños/as en los niveles I (0 a 3 años) y II (3 a 5 años), los mismos que para su funcionamiento tienen que cumplir con los requisitos y observaciones emitidas por el Ministerio de Educación y el MIES. De los resultados del diagnóstico situacional se determina que el centro infantil tiene criterios de oportunidad de inversión fundamentado en la información primaria y secundaria que determina que los servicios de educación inicial son necesarios y están determinados en la Ley Orgánica de la Educación Intercultural. Del estudio de mercado se estableció una demanda actual de 1.493 servicios de cuidado de niños, la demanda futura es de 1.538 servicios. Del análisis de la oferta se determina que es de 847 servicios, la proyección de la oferta es de 949 servicios para el año 2017, encontrándose una demanda insatisfecha de 589 servicios de cuidado de niños. La participación del proyecto es del 25.46% de esta demanda que significa 150 servicios. Del estudio técnico e ingeniería del proyecto se determina que el centro infantil deberá implementarse en la Av. El Retorno de la ciudad de Ibarra, la infraestructura física para su funcionamiento es de 815.45m2 y el presupuesto de inversión inicial es de $324.156.60. Los resultados del estudio económico – financiero reflejan indicadores financieros positivos que son: un Valor Actual Neto (VAN) de $88.998.85, una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 18.50% que supera a la tasa de descuento, el Beneficio / Costo (B/C) de $1.27 y el Periodo de Recuperación de la Inversión (PRI) es de 4 año, 5 meses y 19 días. El centro infantil será constituirá como Sociedad Anónima, tendrá un organigrama estructural, manual de funciones y el direccionamiento estratégico correspondiente. Las evaluaciones de impactos del proyecto muestran que el proyecto tendrá impactos positivos de nivel medio e impactos ambientales negativos de nivel bajo.
Descripción : Elaborar el estudio de factibilidad para la creación de una empresa de un centro infantil para la atención de los niños de madres y padres policías o de otras instituciones en la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, para determinar si el proyecto es rentable.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8454
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Código MFN : 0000026946
Carrera Profesional: Ingeniería en Contabilidad y Auditoría
Aparece en las colecciones: Ing. en Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
02 ICA 1435 TRABAJO DE GRADO.pdfTesis3,43 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.