Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8457
Citar este ítem

Título : Sensibilidad microbiana y poder insecticida de los aceites esenciales de clinopodium nubigenum y ambrosia arborescens
Director : Echeverría De Labastida, María Cristina
Autor : Gómez Benalcazar, Evelyn Valeria
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : SENSIBILIDAD MICROBIANA;ACEITES ESENCIALES;AMBROSIA ARBORESCENS;CLINOPODIUM NUBIGENUM
Fecha de publicación : 20-jul-2018
Fecha de creación : 2018
Resumen : En la Región Interandina, la planta Clinopodium nubigenum, conocida como Sunfo es utilizada para prevenir o curar enfermedades intestinales e infecciones de la piel. Otra planta muy popular es Ambrosia arborescens, comúnmente llamada Marco, ésta se utiliza tradicionalmente en jardines para ahuyentar insectos como la mosca blanca y el zancudo. Estas propiedades están presentes en los vegetales gracias a compuestos químicos, entre ellos los aceites esenciales, producidos naturalmente como mecanismos de defensa o atracción. Mediante el estudio de estos aceites esenciales como antimicrobianos e insecticidas se busca rescatar los usos tradicionales de estas especies, promoviendo su aplicación biotecnológica. Los aceites esenciales se extrajeron mediante hidrodestilación simple y fueron utilizados para realizar análisis de actividad antimicrobiana mediante la técnica de difusión en disco. Se determinó una mayor actividad antimicrobiana de C. nubigenum frente a la levadura C. albicans con un halo de 45,0 mm y de A. arborescens frente a la bacteria patógena P. aeruginosa con un halo de 27,3 (± 2,5) mm. Además, mediante la técnica de dilución en caldo, se determinó la concentración mínima inhibitoria (CMI) y la concentración mínima letal (CML) sobre un amplio número de microorganismos, incluyendo bacterias Gram positivas (Bacillus subtilis, Staphylococcus aureus), bacterias Gram negativas (Salmonella Abaetetuba, Escherichia coli, Pseudomona aeruginosa) y levaduras (Candida albicans). La toxicidad en insectos se determinó utilizando diferentes concentraciones de los aceites esenciales. Se evaluó su poder insecticida por actividad fumigante, contacto directo, alimento con el aceite y su capacidad de repelencia sobre Pagiocerus frontalis, un insecto plaga que ataca el grano de maíz. Los aceites esenciales de C. nubigenum y A. arborescens demostraron actividad insecticida, presentando mortalidades hasta de 80% y 58,8% respectivamente. C. nubigenum fue repelente en todas sus concentraciones, mientras que A. arborescens presentó menor repelencia e incluso neutralidad en concentraciones de 1 y 2 ¿l/ml. Los resultados obtenidos en esta investigación abren la posibilidad de utilizar estos aceites en la formulación de bioplaguicidas para el sector agropecuario, con el fin de reducir el uso de agroquímicos y contribuir con el cuidado del medio ambiente.
Descripción : Determinar la sensibilidad microbiana y poder insecticida de los aceites esenciales de C. nubigenum y A. arborescens.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8457
OTRO : 03/BIOT/ 006
Ciudad. País: Imbabura. Ecuador.
Código MFN : 0000026957
Carrera Profesional: Ingeniería en Biotecnología
Aparece en las colecciones: Ing. en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 BIOT 006 TRABAJO DE GRADO.pdfTesis2,68 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
ARTÍCULO.pdfArticle170,9 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
secado.JPGLogo129,39 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.