Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8459
Citar este ítem

Title: Efectos de la deforestación en la producción de caudales en la cuenca media alta del río mira para el período 2000-2014
metadata.dc.contributor.advisor: Arias Muñoz, Darío Paúl
Authors: Endara Pabón, Richard Fernando
Keywords: EFECTOS DE LA DEFORESTACIÓN;PRODUCCIÓN DE CAUDALES;CUENCA MEDIA ALTA DEL RÍO MIRA
Issue Date: 20-Jul-2018
metadata.dc.date.created: 2018
Abstract: Los bosques son los ecosistemas terrestres más extensos, estas formaciones ofrecen bienes y servicios como la protección de cuencas hidrográficas, calidad en el agua, regulación hídrica, control de la erosión, entre otros. En el trascurso de los años, el bosque se ha degradado por la deforestación y el cambio de uso de suelo. Estos acontecimientos han alterado la cantidad, la calidad y la temporalidad de los bienes y servicios ecosistémicos. Debido a lo mencionado, el presente estudio se enfatiza en evaluar los efectos de la deforestación en la producción de caudales de la cuenca media – alta del río Mira para el período 2000 – 2014. La evaluación se llevó a cabo mediante la determinación de la tasa de cambio del bosque, la simulación de la producción de caudales y el análisis de la variabilidad hídrica de la cuenca ante la pérdida de bosque. Basado en los objetivos del estudio, se determinó la cobertura y uso de suelo para los años 2000, 2007, 2014 y 2017 a partir de la clasificación supervisada de imágenes satelitales. Seguidamente se realizó el cálculo de diferentes variables meteorológicas, climáticas y edafológicas para determinar los caudales en el modelo hidrológico SWAT. Finalmente, se procedió al análisis de la relación entre el bosque y la producción de caudales. Los resultados muestran un cambio constante en la cobertura forestal. Las tasas de cambio revelan la deforestación y la reforestación en la cuenca. Por otra parte, los caudales simulados presentan una estrecha relación con los aforados teniendo un R2 igual o superior a 0.80 y un NSE mayor a 0.70. Esto permite concluir que el modelo tiene una efectividad considerable para predecir caudales. Además, debido a la estrecha relación del bosque y el caudal (R2 > 0.90) se puede concluir que el bosque es un ecosistema esencial en la cuenca para el mantenimiento del caudal, la regulación hídrica y a la producción de agua, principalmente en bosques nublados.
Description: Evaluar los efectos de la deforestación en la producción de caudales de la cuenca media – alta del río Mira para el período 2000 – 2014.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8459
metadata.dc.coverage: Carchi. Ecuador.
metadata.dc.identifier.mfn: 0000026892
metadata.dc.contributor.deparment: Ingeniería Forestal
Appears in Collections:Ing. Forestal

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
03 FOR 275 TRABAJO DE GRADO.pdfTesis13,05 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
ARTÍCULO.pdfArtículo801,75 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
PRESENTACIÓN.pptxPresentación Defensa10,64 MBMicrosoft Powerpoint XMLView/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.