Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8459
Citar este ítem

Título : Efectos de la deforestación en la producción de caudales en la cuenca media alta del río mira para el período 2000-2014
Director : Arias Muñoz, Darío Paúl
Autor : Endara Pabón, Richard Fernando
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : EFECTOS DE LA DEFORESTACIÓN;PRODUCCIÓN DE CAUDALES;CUENCA MEDIA ALTA DEL RÍO MIRA
Fecha de publicación : 20-jul-2018
Fecha de creación : 2018
Resumen : Los bosques son los ecosistemas terrestres más extensos, estas formaciones ofrecen bienes y servicios como la protección de cuencas hidrográficas, calidad en el agua, regulación hídrica, control de la erosión, entre otros. En el trascurso de los años, el bosque se ha degradado por la deforestación y el cambio de uso de suelo. Estos acontecimientos han alterado la cantidad, la calidad y la temporalidad de los bienes y servicios ecosistémicos. Debido a lo mencionado, el presente estudio se enfatiza en evaluar los efectos de la deforestación en la producción de caudales de la cuenca media – alta del río Mira para el período 2000 – 2014. La evaluación se llevó a cabo mediante la determinación de la tasa de cambio del bosque, la simulación de la producción de caudales y el análisis de la variabilidad hídrica de la cuenca ante la pérdida de bosque. Basado en los objetivos del estudio, se determinó la cobertura y uso de suelo para los años 2000, 2007, 2014 y 2017 a partir de la clasificación supervisada de imágenes satelitales. Seguidamente se realizó el cálculo de diferentes variables meteorológicas, climáticas y edafológicas para determinar los caudales en el modelo hidrológico SWAT. Finalmente, se procedió al análisis de la relación entre el bosque y la producción de caudales. Los resultados muestran un cambio constante en la cobertura forestal. Las tasas de cambio revelan la deforestación y la reforestación en la cuenca. Por otra parte, los caudales simulados presentan una estrecha relación con los aforados teniendo un R2 igual o superior a 0.80 y un NSE mayor a 0.70. Esto permite concluir que el modelo tiene una efectividad considerable para predecir caudales. Además, debido a la estrecha relación del bosque y el caudal (R2 > 0.90) se puede concluir que el bosque es un ecosistema esencial en la cuenca para el mantenimiento del caudal, la regulación hídrica y a la producción de agua, principalmente en bosques nublados.
Descripción : Evaluar los efectos de la deforestación en la producción de caudales de la cuenca media – alta del río Mira para el período 2000 – 2014.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8459
OTRO : 03/FOR/ 275
Ciudad. País: Carchi. Ecuador.
Código MFN : 0000026892
Carrera Profesional: Ingeniería Forestal
Aparece en las colecciones: Ing. Forestal

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 FOR 275 TRABAJO DE GRADO.pdfTesis13,05 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
ARTÍCULO.pdfArtículo801,75 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
PRESENTACIÓN.pptxPresentación Defensa10,64 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.