Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8460
Citar este ítem

Título : Identificación de productos forestales no maderables (PFNM) - tintes vegetales en la zona de Intag, Noroccidente del Ecuador
Director : Añazco Romero, Mario José
Autor : González Pepinos, Edgar Israel
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : IDENTIFICACIÓN DE PRODUCTOS FORESTALES;NO MADERABLES PFNM;TINTES VEGETALES EN LA ZONA DE INTAG;NOROCCIDENTE DEL ECUADOR
Fecha de publicación : 20-jul-2018
Fecha de creación : 2018
Resumen : La investigación se desarrolló en la zona de Intag, parroquia Plaza Gutiérrez, cantón Cotacachi, provincia de Imbabura, donde se identificaron las especies forestales que generan productos forestales no maderables (PFNM), en especial aquellas que producen tintes vegetales. El objetivo general fue: identificar las especies forestales que generan productos no madereros, de donde se obtienen tintes vegetales, con base a los conocimientos ancestrales en la Zona de Intag, los objetivos específicos fueron: a) identificar botánicamente las especies forestales que producen tintes, b) determinar las técnicas de recolección y procesamiento de los tintes, c) inventariar los usos y sistemas de comercialización de los tintes. La metodología utilizada fue participativa usando cuatro técnicas de investigación social: observación, talleres, entrevistas semiestructuradas y encuestas. Entre los principales resultados se encontraron nueve especies entre arbóreas y arbustivas utilizadas como tintes; se identificaron dos técnicas de recolección del material vegetal, se determinó un canal de comercialización de los tintes vegetales y se identificó el uso principal que fue para el teñido de la fibra de cabuya (Furcraea andina Trel.) que es la materia prima para elaborar artesanías. La principal conclusión fue; en la zona existe un potencial de producción de tintes vegetales con especies forestales que contribuyen a dinamizar la economía de los artesanos de la parroquia.
Descripción : Identificar las especies forestales que generan productos no madereros, de donde se obtienen tintes vegetales, con base a los conocimientos ancestrales en la Zona de Intag.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8460
OTRO : 03/FOR/ 274
Ciudad. País: Imbabura. Ecuador.
Código MFN : 0000026887
Carrera Profesional: Ingeniería Forestal
Aparece en las colecciones: Ing. Forestal

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 FOR 274 TRABAJO DE GRADO.pdfTesis4,62 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
ARTÍCULO.pdfArtículo363,31 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Logo.jpgLogo240,32 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.