Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8468
Citar este ítem

Title: Creación de una exposición de fotografía por medio de un performance, que permita sacar a la luz el olvido de los adultos mayores a través de una experiencia personal
metadata.dc.contributor.advisor: Gálvez Sánchez, Susan Mercedes
Authors: Salazar Galarraga, Diana Marcela
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: PERFORMANCE;ADULTO MAYOR;EXPERIENCIA PERSONAL
Issue Date: 23-Jul-2018
metadata.dc.date.created: 2018
Abstract: El incremento en el número del grupo de adultos mayores es un fenómeno que se viene registrando a nivel mundial, fenómeno que, en países pobres como Ecuador, aparece acompañado de exclusión social, baja calidad de vida, pobreza, desamparo social e institucional, abandono familiar, etc., situación que provoca un deterioro en las condiciones de vida de este sector de la población que en su mayoría no disponen de los recursos económicos suficientes, ni el apoyo familiar para salir adelante. El objetivo de este estudio ha sido hacer un análisis de la situación del adulto mayor desde las perspectivas social y artística, y dar a conocer a la sociedad imbabureña esta problemática a través de la realización de una exposición fotográfica desde la experiencia personal de la propia artista, que refleja la relación interfamiliar con su abuela. La recolección de imágenes de la obra se ejecuta a través de una acción de performance, en la que se emplea elementos simbólicos como hilos, imágenes de animales muertos, etc., con los que se quiere dar el concepto de olvido. Con esta exposición se pretende inducir al espectador a la reflexión sobre esta situación de vulnerabilidad en la que viven las personas mayores. La metodología empleada en el presente trabajo de investigación es el método deductivo que estudia la problemática del adulto mayor desde la historia, partiendo desde situación de este colectivo en la edad media, para luego enfocarse en la situación de las personas mayores en el Ecuador e Ibarra. Con este objetivo se realiza una amplia revisión bibliográfica que incluye el estudio de diversos artículos científicos, publicaciones de prensa, tesis de grado, estudios específicos realizados por diversos organismos gubernamentales e institucionales, como el del Ministerio de Inclusión Económica y Social del Ecuador. Se analizan también la Constitución de la República Ecuador en la que se contemplan los artículos relacionados con los derechos y deberes de las personas de la tercera edad. A través de este proyecto se puede conocer que los adultos mayores son un grupo de personas muy vulnerables, a los cuales el Estado intenta proteger por medio de la creación de leyes que castigan el abuso que se comete en contra de estas personas, también plantea el incremento de una serie de medidas a su favor como; atención médica prioritaria, sostenibilidad de pensiones, implemento de actividades lúdicas y más, sin embargo, a pesar de todos estos esfuerzos del Estado se puede ver que no son suficientes para apalear la crítica situación de desamparo y necesidad que viven los adultos mayores, pues hace falta un compromiso por parte de los familiares y la sociedad para que los ancianos tengan una mejor calidad de vida y una vejez digna y armónica.
Description: Realizar una exposición fotográfica, en torno a la experiencia personal a través del performance, que genere reflexión en la sociedad sobre la situación de desamparo y abandono en que viven los adultos mayores, que sensibilice y genere conciencia en el espectador para promover un cambio respecto a esta situación.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8468
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 3358
metadata.dc.coverage: Imbabura. Ecuador.
metadata.dc.identifier.mfn: 0000026891
metadata.dc.contributor.deparment: Licenciatura en Artes Plásticas
Appears in Collections:Artes Plásticas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 3358 TRABAJO DE GRADO.pdfTesis7,05 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
LOGO.JPGLogo11,17 MBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.