Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8477
Citar este ítem

Título : Metodología Lean Six Sigma para mejorar la eficiencia de los procesos productivos de la empresa “Corporación Textil Mishell”
Director : Ureña Aguirre, Jeanette Del Pilar
Autor : Vera Remache, Kimberly Dayana
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : METODOLOGÍA LEAN SIX SIGMA;MEJORAR LA EFICIENCIA DE LOS PROCESOS PRODUCTIVOS;EMPRESA CORPORACIÓN TEXTIL MISHELL
Fecha de publicación : 23-jul-2018
Fecha de creación : 2018
Resumen : La presente investigación nace con la necesidad de mejorar la eficiencia del proceso productivo de la línea de chompas de la empresa CORPORACIÓN TEXTIL MISHELL – TEXTIRODAL, aplicando la metodología DMAIC el cual es utilizado por el sistema de mejora de Lean Six Sigma. La investigación inicia con una breve descripción del marco teórico, en donde se detallan las diferentes herramientas y técnicas de calidad, seguido por una exposición de lo que constituye la metodología DMAIC, redactando las actividades y sus principales herramientas estadísticas a utilizar en cada una de sus fases. En el capítulo dos se realizó un diagnóstico inicial de la empresa, en donde se hace una descripción de la parte organizativa, laboral y de los procesos (macro-meso-micro) que se realizan en la misma, con el fin de detectar la principal problemática en el proceso de la línea de chompas. En el cuarto capítulo se ejecuta la metodología DMAIC: Definir, Medir, Analizar, Mejorar, Controlar. Como primera fase Definir, se delimito el proyecto, el equipo de trabajo, las partes interesadas y el alcance de este, además se identificó las necesidades y requerimientos del cliente, y las inconformidades de mayor impacto del proceso. Posterior a ello dentro de la fase Medir, se identificó la estabilidad y capacidad del proceso con la ayuda de herramientas estadísticas, haciendo uso del software Minitab para el cálculo de datos. Seguidamente en la fase Analizar, se analizaron los datos obtenidos en la fase anterior y se llegó a la causa raíz del problema con ayuda de los diagramas Ishikawa (Causa y Efecto) y AMEF ((Análisis de Modo y Efecto de Falla). Consecutivamente, para mejorar la situación actual de la empresa se propone acciones de mejora como: plan de capacitación de personal, un plan de mantenimiento de maquinaria y equipos, uso del manual de procedimientos, uso de tarjetas Poka-Yoke, e implementación de las 5`S, para optimizar el proceso y eliminar el producto no conforme. Finalmente, en la fase Controlar se busca conservar las mejoras en el proceso, para lo cual se establecieron fichas de inspección para trabajos realizados y productos terminados y de eta manera para mantener un producto monitorizado.
Descripción : Mejorar la eficiencia del proceso productivo de la línea de chompas de la empresa “CORPORACIÓN TEXTIL MISHELL” mediante la metodología Lean Six Sigma.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8477
OTRO : 04/IND/ 132
Ciudad. País: Imbabura. Ecuador.
Código MFN : 0000027085
Carrera Profesional: Ingeniería Industrial
Aparece en las colecciones: Ing. Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
04 IND 132 TRABAJO DE GRADO.pdfTesis5,41 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
LOGO.JPGLogo6,5 MBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.