Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8520
Citar este ítem

Título : Aproximación al cálculo del Producto Interno Bruto Verde en el Ecuador 2007-2015
Director : Andrade Chaguaro, Cristian Paúl
Autor : Estrella Valverde, Washigton Javier
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : APROXIMACIÓN AL CÁLCULO;PRODUCTO INTERNO;BRUTO VERDE
Fecha de publicación : 12-sep-2018
Fecha de creación : 2018
Resumen : La presente investigación consiste en un estudio científico de aspecto cuantitativo; su objetivo es medir el Producto Interno Bruto Verde del Ecuador en los años 2007-2015, para lo cual se utiliza un método de valoración de los recursos naturales llamado el valor descontado de los rendimientos futuros, este método fue aplicado para los recursos de petróleo y forestal maderable. En esta investigación cuantitativa se desarrolló un modelo del PIB verde, donde se descuenta los costos de agotamiento de los recursos naturales del PIB. Para la obtención de este costo es importante seguir un proceso de cálculo, vinculando extracciones, renta del recurso y precios in situ los cuales servirán para los respectivos análisis. Todo este proceso se aplicó en el caso del Ecuador para obtener el Producto Interno Neto Ajustado Ambiental en los periodos 2007-2015, con el propósito de tener un indicador más real sobre los ingresos generados por las producciones donde se pueda evidenciar las afectaciones ambientales y sociales. En los resultados se evidencia que el PIB Verde del Ecuador es menor que el PIB, ya que el costo de agotamiento de los recursos naturales reduce el valor del Producto Interno Bruto. Además de reflejar un agotamiento del capital natural en base a los valores del costo de agotamiento de los recursos naturales en este país, también se visualiza que la tendencia de este costo va disminuyendo en el tiempo. Con lo que podemos concluir que el Ecuador tiene sobrevalorado el PIB, ya que hay una brecha de 18,44% en valor promedio entre los valores del PIB y el PIB Verde. Lo cual el PIB no es favorable en toma de decisiones de política pública y mucho menos en medir bienestar social y sustentabilidad.
Descripción : Proponer un modelo cuantitativo para medir el Producto Interno Bruto Verde del Ecuador en los años 2007-2015.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8520
OTRO : 02/IEF/ 196
Código MFN : 0000027345
Carrera Profesional: Ingeniería en Economía Mención y Finanzas
Aparece en las colecciones: Economía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
02 IEF 196 TRABAJO DE GRADO.pdfTesis1,42 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
LOGO.jpgLogo82,28 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.