Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8537
Citar este ítem

Title: Creación de una microempresa para la producción y comercialización de pasteles a domicilio en la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura
Authors: Hernández Villarreal, Katherine Daniela
Buñay Pillajo, Blanca Elizabeth
Keywords: CREACIÓN DE UNA MICROEMPRESA;PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE PASTELES A DOMICILIO;CIUDAD DE IBARRA;PROVINCIA DE IMBABURA
Issue Date: 18-Sep-2018
metadata.dc.date.created: 2018
Abstract: El objetivo del emprendimiento es crear una microempresa dedicada a la producción y comercialización de pasteles bajo pedido con servicio a domicilio, en la ciudad de Ibarra. El traslado será brindado, a través de la alianza estratégica de la microempresa con la Cooperativa de taxis Azaya; garantizando la satisfacción del cliente, la frescura del producto y su entrega a tiempo. Para realizar el estudio de mercado se aplicaron 377 encuestas y tras un análisis estadístico; se determinó que: el 82,6% de las familias aceptan el producto y el servicio; el 65,03% de las personas por lo menos una vez al mes consumen pastel; el 49,9% de las personas prefieren pasteles con sabor a chocolate, seguido por el 19,2% que optan por naranja; y que el 54,42% de las personas están en capacidad de pagar de 10 a 14 dólares por un pastel que incluya servicio a domicilio. Por otra parte, a través de la interpretación de los resultados de la entrevista se estableció que de las 20 pastelerías entrevistadas 17 no disponen del servicio a domicilio; mientras que tres pastelerías lo ofrecen para grandes eventos; y solo cinco pastelerías tiene en exhibición tortas de chocolate y naranja. En el estudio técnico se estableció la localización de la microempresa a través de la elaboración de una matriz, en donde se realizó un análisis descriptivo de los factores que están a favor del emprendimiento. La inversión total fue determinada en base a la investigación de precios requiriendo $3.908,34 para la creación de la microempresa, de los cuales las emprendedoras aportarán el 50% cada una y que, de acuerdo con los niveles de venta previstos, fijados en función de la capacidad del horno y de la mano de obra, se recupera a los nueve meses del primer año. Por tanto, el estudio financiero se realizó con los datos obtenidos del estudio anterior siendo la fuente de ingresos las ventas del producto, separando los ingresos del servicio a domicilio que serán cancelados por el cliente. Se efectuó un análisis organizacional en función de los lineamentos por los cuales la microempresa se regirá para un correcto funcionamiento. Los impactos ambiental y económico se establecieron en base al análisis de la matriz de impactos la cual determinó: la generación de dos nuevos empleos y la no contaminación del medio ambiente. Los estudios realizados indican que el emprendimiento tendrá aceptación, debido a que los pasteles hoy en día están presentes en ocasiones especiales.
Description: Realizar un diagnóstico situacional mediante el análisis del entorno externo e interno que permita identificar la viabilidad para la creación de la microempresa productora y comercializadora de pasteles en la cuidad de Ibarra.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8537
metadata.dc.coverage: Imbabura. Ecuador.
metadata.dc.identifier.mfn: 0000027261
metadata.dc.contributor.deparment: Ingeniería Comercial
Appears in Collections:Ing. Comercial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
02 ICO 653 TRABAJO DE GRADO.pdfTesis4,64 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
IMAGEN.jpgImagen323,07 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.