Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8573
Citar este ítem

Título : Diseño de un sistema de gestión basado en la norma ISO/IEC 17025 para el laboratorio de ingeniería textil de la Universidad Técnica del Norte
Director : Vacas Palacios, Santiago Marcelo
Autor : Rosero Portilla, Daniela Estefanía
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : DISEÑO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN;BASADO EN LA NORMA ISO/IEC 17025;LABORATORIO DE INGENIERÍA TEXTIL;UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE
Fecha de publicación : 24-sep-2018
Fecha de creación : 2018
Resumen : El presente proyecto de investigación fue realizado en el Laboratorio de Ingeniería Textil de la Universidad Técnica del Norte. En este documento se presenta el diseño de un sistema de gestión basado en la NORMA ISO/IEC 17025, bajo fundamentos y teorías válidas existentes y contemplando los requisitos que el laboratorio debe cumplir en base a la exigencia del Servicio de Acreditación Ecuatoriano; SAE, encargado de avalar el profesionalismo, competencia técnica, llevando a cabo el proceso de evaluación para confirmar que los mismos actúen conforme a las normas vigentes y estén calificados técnicamente para emitir informes o certificados. La metodología consiste en la elaboración de un manual de gestión para el Laboratorio realizando el estudio completo de la norma antes mencionada, el análisis de la situación actual del laboratorio, la aplicación del cuestionario de verificación de criterios de acreditación del SAE según la norma para el Laboratorio, el análisis y determinación de los procedimientos requeridos por el laboratorio y el desarrollo o recopilación de todos los procedimientos. Entre los resultados obtenidos están: el Manual de Calidad que contiene procedimientos técnicos y de gestión atendiendo cada uno de los requisitos de la Norma ISO/IEC 17025:2006, además dentro del cuerpo del manual se incluye políticas y formatos relativos a la elaboración y aplicación de procedimientos, tanto de gestión como técnicos. Como soporte del Sistema de Gestión del Laboratorio se incluye 5 hojas de cálculo de Microsoft Office Excel que sirven para elaborar indicadores de monitoreo y mejora del sistema, utilizando cartas de control de trabajo no conforme e historiales de implantación de acciones correctivas y preventivas.
Descripción : Diseñar un Sistema de Gestión basado en la Norma ISO/IEC 17025:2006 para el Laboratorio de la Carrera de Ingeniería Textil de la Universidad Técnica del Norte.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8573
OTRO : 04/RED/ 202
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Código MFN : 0000027372
Carrera Profesional: Ingeniería en Electrónica y Redes de Comunicación
Aparece en las colecciones: Ing. en Electrónica y Redes de Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
04 RED 202 TRABAJO DE GRADO.pdfTesis3,38 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.