Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8592
Title: Producción y comercialización de la papa variedad súper chola (solanum tuberosum) en el cantón Tulcán, provincia del Carchi, año 2017
metadata.dc.contributor.advisor: Basantes Vizcaíno, Telmo Fernando
Authors: Vélez Meza, Ana Trinidad
Keywords: PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN;PAPA VARIEDAD SÚPER CHOLA;SOLANUM TUBEROSUM;CANTÓN TULCÁN;PROVINCIA DEL CARCHI
Issue Date: 2-Oct-2018
metadata.dc.date.created: 2018
Abstract: La provincia del Carchi en el año 2017 según datos del VII Congreso Ecuatoriano de la papa, alcanzó rendimientos de 24,9 toneladas de papa, dejando atrás a la sierra centro sur, que en promedio alcanzó 13,7 toneladas, lo que demuestra la importancia de este cultivo. La principal problemática de este sector es la intermediación injusta desde el productor hasta el cliente final la cual, da lugar a la constante fluctuación de precios, al encarecimiento del producto y como consecuencia la especulación. El estudio de producción y comercialización de la papa variedad súper chola en el cantón Tulcán, permitió identificar, costos y niveles de producción, los márgenes de comercialización en la cadena agroproductiva de la papa y el desarrollo de estrategias óptimas de mercadeo. El proyecto estuvo enmarcado en la investigación descriptiva, exploratoria, correlacional y explicativa, con cual se distribuyó en tres fases, con análisis de fuentes documentales, como observación directa, encuesta y entrevista no estructurada. Los resultados obtenidos fueron, costos de producción de grandes, medianos y pequeños productores: 4.233,13 USD; 3.854,56 USD; 3.694,57 USD; respectivamente, el nivel de producción para grandes productores fue de 34.087,50 kg/ha; los medianos obtuvieron 31.815,00 kg/ha; y de los pequeños fue de 26.209,50 kg/ha; desde el cantón Tulcán se abastecen ocho mercados mayoristas como son: Tulcán, Ibarra, Nueva Loja, Quito, Guaranda, Ambato, Riobamba y Guayaquil. Se identificaron tres actores que se benefician del cultivo de papa, el agricultor quien obtiene una ganancia del 41,50%, el intermediario mayorista el 17,67%, los comerciantes que venden su producto dentro de la zona 1 el 28,57%; los comerciantes que salen fuera de esta zona el 43,40% y el comerciante quien distribuye al consumidor final el 14,29% cuando vende por quintales y 73,33% cuando vende por fundas de un kilo. Las estrategias para la comercialización de la papa fueron; La asociatividad para mejorar la planificación y competitividad de los pequeños productores en el mercado. La creación de Agroempresas para mejorar la rentabilidad mediante la disminución de costos de producción, innovación y fabricación de derivados de la papa, finalmente la creación de canales óptimos de distribución para mejorar el control y recolección de información permanente.
Description: Determinar la producción y comercialización de la papa (Solanum tuberosum) en la variedad súper chola en el cantón Tulcán, provincia del Carchi” en el año 2017.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8592
metadata.dc.coverage: Tulcán. Ecuador.
metadata.dc.identifier.mfn: 0000027418
metadata.dc.contributor.deparment: Ingeniería en Agronegocios Avalúos y Catastros
Appears in Collections:Ing. Agronegocios Avalúos y Catastros

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
03 AGN 035 TRABAJO DE GRADO.pdfTesis3,91 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
ARTÍCULO.pdfArtículo795,18 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.