Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8595
Citar este ítem

Título : Evaluación de carbono fijo en bosque nublado en la reserva sabia esperanza ubicada en Imbabura-Ecuador
Director : García Montenegro, Juan Carlos
Autor : Taicud Pantoja, Karla Katherine
Collahuazo Santander, Rossaura Salomé
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : EVALUACIÓN DE CARBONO FIJO EN BOSQUE NUBLADO;RESERVA SABIA ESPERANZA UBICADA EN IMBABURA-ECUADOR
Fecha de publicación : 3-oct-2018
Fecha de creación : 2018
Resumen : El Ecuador ha experimentado anomalías en la temperatura producto del cambio climático que está afectando al mundo en general. Las emisiones de gases de efecto invernadero y principalmente el CO2 son generadas por las actividades antrópicas. Sin embargo, en el proceso natural de la tierra el carbono es absorbido por los bosques, suelo y océanos principalmente, es así que el manejo sostenible de bosques es una de las estrategias para mitigar el cambio climático. Esta investigación pretende evaluar la capacidad de almacenamiento de carbono fijo en el bosque nublado de la Reserva Sabia Esperanza, ubicada en el cantón San Pedro de Pimampiro, provincia de Imbabura, a través de ecuaciones alométricas, también proponer estrategias de conservación de este ecosistema. Se empleó la metodología propuesta por la Evaluación Nacional Forestal, con una ligera modificación debido a problemas de accesibilidad al terreno, se utilizó el método no destructivo en donde se establecieron relaciones en función de la biomasa y variables independientes. Se construyeron modelos alométricos para biomasa y carbono, con las variables DAP y HT, posteriormente se analizan las correlaciones y regresiones entre la biomasa y los valores reales y transformados. La ecuación alométrica generada para el estrato bosque es B= 46,51 + 478,20 DAP (LN (DAP x HT)) con un R2 de 0,95. Para la estimación de contenido de carbono se utilizó el factor de conversión estándar de material vegetal a contenido de carbono de 0,5. Se registró una biomasa total de 62616,67 ton y 31308,33 ton de contenido de carbono en 1122,57 ha de zonas homogéneas. Finalmente se elaboran tres estrategias: conservación del bosque nublado como sumidero de carbono, educación ambiental y proyectos de desarrollo local.
Descripción : Evaluar el carbono fijo en el bosque nublado mediante la estimación de biomasa de la Reserva Sabia Esperanza ubicada en Imbabura-Ecuador
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8595
OTRO : 03/RNR/ 291
Ciudad. País: Imbabura. Ecuador.
Código MFN : 0000027447
Carrera Profesional: Ingeniería en Recursos Naturales Renovables
Aparece en las colecciones: Ing. en Recursos Naturales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 RNR 291 TRABAJO DE GRADO.pdfTesis5,14 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
ARTÍCULO.pdfArtículo884,11 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.