Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8596
Citar este ítem

Título : Evaluación de tasas de germinación, supervivencia y desarrollo de cuatro especies nativas altoandinas en vivero y en un área degradada en la provincia Carchi
Director : León Espinoza, Mónica Eulalia
Autor : Ruano Guel, Marlon Javier
Benavides Acosta, Edison Daniel
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : EVALUACIÓN DE TASAS DE GERMINACIÓN;SUPERVIVENCIA Y DESARROLLO DE CUATRO ESPECIES NATIVAS ALTOANDINAS;VIVERO
Fecha de publicación : 3-oct-2018
Fecha de creación : 2018
Resumen : El presente estudio evaluó la incidencia de tres tratamientos pregerminativos en las variables: germinación, supervivencia y desarrollo inicial de las especies nativas altoandinas: Viburnum triphyllum, Hyeronima asperifolia, Aegiphila bogotensis y Citharexylum montanum, como estrategia para restauración de ecosistemas disturbados en la provincia Carchi. El estudio se realizó en vivero y en campo abierto en la cabecera cantonal Tulcán, provincia Carchi, Ecuador. Para la ejecución del estudio, se preparó la superficie en campo abierto y sustrato en vivero, posteriormente se realizó la selección de fuentes semilleras idóneas de las cuales se colectó las semillas, se trasportaron y se aplicaron los tratamientos pregerminativos: control, periodos alternos de agua y sol e inmersión en agua caliente, luego se procedió a la siembra para la obtención de datos de las variables mencionadas. De acuerdo con las variables analizadas durante el periodo diciembre 2016 – septiembre 2017 se determinó que los tratamientos control y periodos alternos de agua y sol, poseen una mayor tendencia germinativa en las dos áreas de estudio, mientras que en supervivencia registra una tendencia mayor el tratamiento inmersión en agua caliente. Del análisis de ANNOVA realizado para las variables: altura, diámetro basal y hojas en desarrollo, no se encontraron diferencias significativas en campo abierto, a diferencia del análisis en vivero. Considerando todas las variables y condiciones de humedad, temperatura y análisis de suelo, se concluyó que Aegiphila bogotensis y Citharexylum montanum son idóneas para implementarlas en procesos de restauración ecológica en la provincia Carchi.
Descripción : Evaluar la germinación, supervivencia y características del desarrollo inicial de cuatro especies nativas: Viburnum triphyllum, Hyeronima asperifolia, Aegiphila bogotensis, Citharexylum montanum, como estrategia de restauración de ecosistemas disturbados en la provincia Carchi.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8596
OTRO : 03/RNR/ 290
Ciudad. País: Carchi. Ecuador.
Código MFN : 0000027432
Carrera Profesional: Ingeniería en Recursos Naturales Renovables
Aparece en las colecciones: Ing. en Recursos Naturales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 RNR 290 TRABAJO DE GRADO.pdfTesis6,52 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
ARTÍCULO.pdfArtículo486,3 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.