Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/860
Citar este ítem

Título : Estudio de factibilidad para la creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de brócoli en la parroquia de Quichinche del cantón Otavalo
Director : Vallejos Orbe, Henry Marcelo
Autor : Lascano Mármol, Mónica Elizabeth
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : EMPRESA DE PRODUCCION;BROCOLI;EMPRESA DE COMERCIALIZACION;PRODUCTOS SALUDABLES
Fecha de publicación : 27-abr-2012
Fecha de creación : 2011
Resumen : Tomando en cuenta el proceso de modernización y desarrollo de la sociedad que requiere de la implementación de una cultura alimenticia diferente que incluya productos saludables que poco a poco van introduciéndose en la dieta diaria de muchas familias de la región, especialmente de la cuidad de Otavalo, se consideró realizar la investigación que permita formular un Estudio de Factibilidad para la creación de una nueva empresa. Para tal efecto y como punto de partida se realizó un estudio de mercado mediante una investigación de campo, en la que se indagó a la población económicamente activa del área urbana de la ciudad, con el fin de determinar la oferta y la demanda existente del consumo del brócoli. Luego del proceso técnico del sondeo de campo se obtuvieron los siguientes resultados: que la población esta en constante crecimiento, que existe la necesidad de cambiar los hábitos alimenticios de las personas, que el consumo del brócoli se ha ido incrementando paulatinamente, que los pequeños productores de la sierra norte del país han visto en la producción del brócoli una excelente perspectiva económica debido a que la demanda del producto ha ido creciendo en el mercado nacional e internacional. Por lo mencionado se puede concluir que la población investigada aceptó la creación de la empresa productora y comercializadora BROCOLASC’s que funcionará en la parroquia de Quichinche. Y se determinó como fortaleza que la geografía de la región, así como también las condiciones del suelo, y como aliados a los técnicos de la CORPEI que tienen la predisposición de brindar asesoramiento técnico a las trabajadores de la nueva empresa, mismos que pondrán a disposición el talento humano indispensable para emprender la tarea de producción y comercialización de dicho producto. De la investigación realizada y por las valoraciones de la inversión para arrancar con la empresa se desprende que dicha inversión puede ser recuperada satisfactoriamente, misma que cubrirá la compra de activos fijos para amoblar la oficina, implementar la diferentes secciones del la planta productora, se adquirirá la maquinaria e insumos necesarios, para lo cual es indispensable contar con la inversión patrimonial de la propietaria , más un crédito que fue gestionado en el Banco Nacional de Fomento, inversión que será recuperada a mediano plazo asegurando la rentabilidad de la empresa. Por los estudios realizados se proyecta el consumo por parte de las familias Imbabureñas, que se constituyen en los directos beneficiarios por la creación de la empresa. Por las consideraciones mencionadas se puede afirmar que el presente proyecto es económica, y socialmente factible de ejecutarle, contribuye a dinamizar las economía al crear nuevas fuentes de empleo y por sobre todo genera un rentabilidad social.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/860
Aparece en las colecciones: Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
02 ICA 139 TESIS.pdf2,58 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.