Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8601
Citar este ítem

Título : Administración segura de medicamentos por el personal de enfermería de neonatología, hospital San Vicente de Paúl, Ibarra, 2016
Director : Flores Grijalva, Mercedes Del Carmen
Autor : Lovato Churta, Silvia Eufemia
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS;PERSONAL DE ENFERMERÍA;NEONATOLOGÍA
Fecha de publicación : 9-oct-2018
Fecha de creación : 2018
Resumen : RESUMEN El ser humano en la etapa neonatal se encuentra más vulnerable de sufrir lesiones durante su estancia hospitalaria, por lo que se hace indispensable contar con medidas de seguridad específicas para evitar riesgos durante su cuidado. Uno de los desafíos más importantes que el personal de salud tiene en la actualidad y concretamente el personal de enfermería es reducir la incidencia de eventos adversos en la administración de medicamentos entre la población neonatal, aplicando protocolos actualizados y capacitándose con regularidad en temas inherentes a la administración segura de medicamentos. El objetivo de estudio fue determinar el nivel de seguridad en la administración de medicamentos, en los pacientes del servicio de neonatología, es un estudio descriptivo, no experimental, trasversal, la población en estudio la constituyeron las enfermeras del servicio de neonatología, se hizo una revisión en los partes diarios del registro de eventos adversos relacionados con la administración de medicación. Los resultados demuestran que la capacitación continua asegura una atención de calidad. Al igual que en otros países, en el estudio se observa que los eventos adversos por administración de medicación son en un 66% prevenibles, además son los causantes de lesiones como quemaduras y flebitis (17%). El 100% del personal conoce la existencia de protocolos de administración y preparación de medicamentos, sin embargo, siguen existiendo errores en la administración de los mismos. La investigación concluye que los eventos adversos por administración de medicamentos pueden reducir si el personal dispone de un plan de capacitación concreto y si además cuenta con herramientas concretas como protocolos u hojas de unidosis que faciliten el trabajo y reduzcan el riesgo de cometer errores.
Descripción : Determinar el nivel de seguridad en la administración de medicamentos, en los pacientes del servicio de neonatología del Hospital San Vicente de Paúl, Ibarra entre enero a julio del 2015.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8601
OTRO : PG/ 690
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Código MFN : 0000027421
Carrera Profesional: Especialista en Cuidado del Paciente Crítico
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 690 TESIS.pdfTesis1,29 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
IMAGEN.jpgImagen268,52 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.