Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8628
Citar este ítem

Título : Agricultura urbana como una estrategia de la gestión sustentable de recursos naturales: Estado y perspectivas en el cantón Ibarra
Director : Aguirre Mejía, Patricia Marlene
Autor : Cartagena Onofre, Erika Lizeth
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : AGRICULTURA;RECURSOS NATURALES;GESTIÓN SUSTENTABLE
Fecha de publicación : 12-nov-2018
Fecha de creación : 2018
Resumen : Los sistemas de producción agrícolas tradicionales y convencionales producen efectos negativos a las personas y el ambiente. El objetivo de este estudio fue analizar la agricultura urbana en su estado y perspectivas de desarrollo como una estrategia de la gestión sustentable de recursos naturales en el cantón Ibarra. La investigación se realizó en las parroquias urbanas San Francisco, La Dolorosa del Priorato, Caranqui, El Sagrario y Alpachaca. Para el desarrollo de la investigación la metodología que se utilizó fue consultar fuentes bibliográficas relacionados al tema, se caracterizó el estado actual de la agricultura urbana por medio del software ArcGIS y la aplicación de la matriz de caracterización dirigidas a productores urbanos; se analizó la normativa legal vigente en el cantón y en el país; se aplicaron encuestas de percepción dirigidas a los barrios de La Victoria, Yahuarcocha, Santa Lucía, Huertos Familiares y Cooperativa Imbabura que se encuentran dentro de las parroquias urbanas, se representaron con tablas y cuadros estadísticos. Los resultados relevantes que se lograron fueron: la obtención de mapas temáticos caracterizando el estado actual de la agricultura urbana, se identificaron 20 productores urbanos dedicados a esta actividad que realizan por voluntad propia en el bienestar de ellos y cuidado del ambiente, los tipos de productos que consiguen y el destino de los mismos, se analizó las normativas del cantón Ibarra evidenciando el vacío legal con respecto a la agricultura urbana, se consiguió información donde las personas si tienen conocimiento de la agricultura urbana pero no lo practican debido al factor económico, desconocimiento técnico e impulso de la iniciativa, con la información obtenida se realizó un análisis FODA del que se desprenden lineamientos referentes a incentivos hacía una producción urbana de alimentos en el sector urbano a nivel micro y meso por parte de los actores directos. Se concluye, que el estudio del estado y perspectivas de la agricultura urbana es indispensable como estrategia para alcanzar la gestión sustentable de recursos naturales en el cantón Ibarra.
Descripción : Analizar la agricultura urbana en su estado y perspectivas de desarrollo como una estrategia de la gestión sustentable de recursos naturales en el cantón Ibarra.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8628
OTRO : PG/ 695
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Código MFN : 0000027486
Carrera Profesional: Maestría en Gestión Sustentable de Recursos Naturales
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 695 TESIS.pdfTesis2,43 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
IMAGEN.jpgImagen81,95 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.