Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8648
Citar este ítem

Título : Comportamiento de la precipitación frente al cambio climático en la microcuenca del Río Escudillas
Director : Añazco Romero, Mario José
Autor : Guerra Piedra, Edison Fernando
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : COMPORTAMIENTO DE LA PRECIPITACIÓN FRENTE;CAMBIO CLIMÁTICO;MICROCUENCA DEL RÍO ESCUDILLAS
Fecha de publicación : 14-nov-2018
Fecha de creación : 2018
Resumen : El planeta se encuentra en una constante transformación climática que depende de numerosos factores como los fenómenos naturales y las actividades antropogénicas que producen gases de efecto invernadero. No obstante, en las últimas décadas se ha tenido una influencia mayor en el clima, presentando impactos notables en el incremento de la temperatura y cambio en los regímenes hidrológicos, los cuales tiene impactos en la actividad humana, la alteración y perdida de especies de flora y fauna. Este estudio tuvo como objetivo contribuir con información actualizada que aporte a la toma de decisiones en materia de cambio climático, de manera particular a los productores que habitan en la microcuenca del río Escudillas ubicada en el límite provincial entre Carchi e Imbabura. El análisis se llevó a cabo mediante la obtención de datos del INAMHI de precipitación para determinar la intensidad y frecuencia en el periodo 1966-2016. Continuado de la aplicación y tabulación de una encuesta a las comunidades que habitan en la microcuenca para conocer su percepción y finalmente se proyectó escenarios futuros para el año 2050 en las cuatro vías de concentración representativas de los gases de efecto invernadero. Los resultados muestran modificaciones, en los 12 meses, por lo que se confirma con la percepción de la gente, que en la actualidad es difícil distinguir las épocas lluviosas de las secas, como en épocas anteriores. Los escenarios futuros en las cuatro vías de concentración no muestran un cambio considerable en lo que respecta a la cantidad de precipitación, pero si en la distribución de las mismas. Esto permite concluir que el cambio climático no afectará a la cantidad de precipitación anual, ya que se mantendrá en valores aceptables, Sin embargo, si afectará en lo que respecta a la distribución de las lluvias tanto en lugar y tiempo, volviendo a algunos sectores más vulnerables.
Descripción : Contribuir con información actualizada que aporte la toma de decisiones en materia de cambio climático, de manera particular a los productores que habitan en la microcuenca del río Escudillas.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8648
OTRO : 03/FOR/ 279
Ciudad. País: Imbabura. Ecuador.
Código MFN : 0000027496
Carrera Profesional: Ingeniería Forestal
Aparece en las colecciones: Ing. Forestal

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 FOR 279 TRABAJO DE GRADO.pdfTesis4,37 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
ARTÍCULO.pdfArtículo961,5 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.