Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8654
Citar este ítem

Título : Evaluación de las zonas de recarga hídrica en relación a las formaciones vegetales en la parroquia Angochagua
Director : Oquendo Andino, Jorge Renato
Autor : Jaramillo Loayza, Marelys Lizbeth
Merchan Rosero, Tatiana Lisseth
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : EVALUACIÓN DE LAS ZONAS DE RECARGA HÍDRICA;RELACIÓN A LAS FORMACIONES VEGETALES;PARROQUIA ANGOCHAGUA
Fecha de publicación : 16-nov-2018
Fecha de creación : 2018
Resumen : La parroquia Angochagua se caracteriza por poseer fuentes hídricas superficiales y subterráneas en ecosistemas altoandinos de páramo, bosque y vegetación arbustiva. Sin embargo, la existencia de prácticas agrícolas y pecuarias sin las debidas medidas de conservación, crecimiento de la frontera agrícola e incendios forestales, han provocado la pérdida de cobertura vegetal y la reducción en la disponibilidad del recurso hídrico. El objetivo de este estudio fue evaluar las zonas de recarga hídrica en relación a las formaciones vegetales presentes en la parroquia Angochagua, a través de la metodología de Matus (2007). Donde, se identifica cartográficamente las zonas potenciales de recarga hídrica presentes en las diferentes formaciones vegetales en función a la pendiente, litología, tipo de suelo, uso de suelo y cobertura vegetal permanente. Para las áreas que presentan un potencial de recarga hídrica alto y muy alto se proponen lineamientos de manejo y conservación de los recursos naturales. De los resultados obtenidos las zonas de recarga con mayor superficie corresponden a recarga hídrica alta con 4001,15 ha presentes en las comunidades de La Rinconada y Zuleta y RH muy alta con 151,65 ha en la comunidad de Zuleta. Se determinó que el tipo de formación vegetal es uno de los factores de mayor incidencia en la posibilidad de recarga hídrica, los suelos cubiertos de bosque natural presentan una posibilidad de recarga hídrica alta, debido a que este tipo de bosque se caracteriza por tener una vegetación madura con sistema de raíces profundos, mayor densidad boscosa y alto contenido de materia orgánica, características que mejoran las propiedades del suelo e incrementan la capacidad de almacenamiento de agua.
Descripción : Evaluar las zonas de recarga hídrica en relación a las formaciones vegetales en la parroquia Angochagua, provincia de Imbabura.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8654
OTRO : 03/RNR/ 294
Ciudad. País: Imbabura. Ecuador.
Código MFN : 0000027510
Carrera Profesional: Ingeniería en Recursos Naturales Renovables
Aparece en las colecciones: Ing. en Recursos Naturales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 RNR 294 TRABAJO DE GRADO.pdfTesis4,79 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
ARTÍCULO.pdfArtículo596,26 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.